By El Clarín De Chile 19 Junio, 2024
Luis Cordero, ministro de Justicia
En medio de una jornada crítica para el Poder Judicial, donde el pleno de la Corte Suprema se reúne para abordar diversas acusaciones en su contra, la diputada independiente Camila Musante hizo un llamado urgente al ministro de Justicia, Luis Cordero. La parlamentaria instó al Ejecutivo a priorizar la tramitación de una reforma constitucional destinada a modificar el mecanismo de nombramiento de jueces y acabar con lo que califica como “nombramientos a dedo” de ministros del máximo tribunal.
Un llamado urgente a la acción
Musante expresó su sorpresa ante la falta de convocatoria del Comité de Ética de la Corte Suprema, creado precisamente para gestionar crisis de esta naturaleza. “Es extremadamente relevante determinar si existieron infracciones, que se aplique la facultad disciplinaria de la Corte Suprema, y que se investiguen los eventuales delitos como tráfico de influencias. La ley penal debe aplicarse a las responsabilidades individuales de todos aquellos que hayan ejercido su poder de manera incorrecta y abusiva para influir en el nombramiento de ministros y jueces,” afirmó.
La diputada subrayó que, si bien es crucial identificar y sancionar las responsabilidades individuales, el problema de fondo radica en el actual sistema de nombramiento de jueces y ministros. Musante es autora de una reforma constitucional que propone cambiar estas reglas del juego, estableciendo contrapesos y una mayor independencia en el proceso de selección, involucrando al Poder Judicial y a un grupo de académicos.
“Ahí está el proyecto, todavía no avanza. Ya pasó la admisibilidad, y no se pone en tabla en la Comisión de Constitución. Entonces me pregunto, ¿qué es lo que tiene que continuar ocurriendo? ¿Tienen que continuar estos nombramientos a dedo? ¿Cuántos nombramientos más tenemos que esperar para que se abra este debate en la Cámara de Diputados?”, cuestionó Musante.
Falta de consenso real
Musante también criticó la aparente falta de voluntad política para abordar la reforma. “Se ha dicho por los medios que parece que hay un amplio consenso sobre reformar el Poder Judicial. No estoy de acuerdo. Porque si existiera un consenso y una voluntad real, el proyecto que abre el debate sobre la reforma al Poder Judicial estaría hoy siendo discutido en esta Cámara y no estaríamos con declaraciones de prensa,” afirmó.
La diputada hizo un enérgico llamado a que la política pase a la acción, dejando de lado las meras condenas y declaraciones. Recordó una reunión con el ministro Cordero en la Cámara de Diputados, donde pareció haber un acuerdo sobre la necesidad de legislar.
Finalmente, Musante instó al ministro Cordero a poner urgencia a este proyecto legislativo. “Si no, nos vamos a quedar entrampados en un sinnúmero de declaraciones mientras la ciudadanía mira con frustración cómo no hacemos nada. Acá hay algo concreto. Hay una reforma constitucional, no se ha puesto en tabla y yo me pregunto cuántos ministros más faltan que se nombren a dedo para que entremos al debate de fondo.”
La situación demanda una respuesta inmediata y efectiva del Ejecutivo y del Legislativo, para restaurar la confianza en el sistema judicial y garantizar un proceso de nombramiento de jueces y ministros que sea transparente, justo y basado en el mérito.