Por: Carolina Ceballos | 07.07.2024 – El Desconcierto
De acuerdo a la titular del Trabajo, "lo que falta es tener mucha disposición a poder cerrar esto", recalcando que la insistencia del Ejecutivo apunta a que “esto no se siga prolongando, porque si nos acercamos a las municipales, va a ser muy difícil que lo podamos sacar”.
“Esta no es una reforma de un gobierno, es una reforma del país, lo que falta es muy poco, estamos muy cerca de llegar a un acuerdo”, fueron las primeras palabras que pronunció la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, al sincerar su declarado optimismo ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo con la oposición para materializar la dilatada reforma de pensiones.
En diálogo con CHV este domingo 7 de julio, la secretaria de Estado aseguró que la principal tensión “se ha puesto en la distribución del 6%, hoy estamos en un 3%-3%, pero se han puesto posiciones distintas, personeros de la derecha han planteado que esto vaya 6%-0, o sea todo a capitalización individual y todos sabemos que eso involucra un alza de pensiones hacia el futuro y seguimos teniendo las dificultades del presente”.
“Diría que lo que hoy falta es tener mucha disposición a poder cerrar esto bien”, complementó recalcando que la insistencia del Ejecutivo está orientada a que “esto no se siga prolongando, porque si nos acercamos a las elecciones municipales, va a ser muy difícil que lo podamos sacar”.
Aclarando que “esta es la ventana de oportunidad”, respondió a una consulta alusiva a los cuestionamientos de la derecha por “un proyecto que tenga sustento y no sea un cascarón”.
[Te puede interesar] Economista y pensiones: “El sistema requiere una reforma hace más de 10 años”
Sobre 21 normas aprobadas
“En la Cámara de Diputados estuvimos 14 meses en este proyecto, de esos hubo ocho meses una mesa técnica (…)”, dijo abogando por un límite para estas instancias, para que el tema no se siga dilatando.
“Cuando se hacen esos aportes técnicos, al final en el debate político no fueron considerados, igualmente la oposición votó en contra en la Cámara de Diputados y el oficialismo a favor. Lo que ocurrió es que terminó saliendo un proyecto que tiene dentro más de 21 normas aprobadas, cinco no aprobadas”.
En el desglose, comentó, se respaldaron algunas muy relevantes, como es el caso del aumento de la PGU (Pensión Garantizada Universal) a $250 mil, la eliminación de las AFP a través de la división de la industria, está el aumento del tope imponible para las personas que tienen alto salario (el 7% de la jubilación), para que ellas mismas puedan ahorrar más y cuando se jubilen no les caiga tanto su pensión”.
En este caso, detalló, “se aprobó la idea de subirles el tope imponible, pero no se aprobó que fuera gradual en el tiempo, que se fuera subiendo de a poco, para no impactar tanto, entonces si eso pasara de un día para otro habría que subir el tope imponible”.
"Tenemos que ponernos de acuerdo, y lo medular que ha sido la distribución de la cotización ha sido el problema, pero estamos en vías de solución, lo veo con bastante optimismo”, concluyó recordando que, en todo caso, ya ha sucedido que se está a punto de llegar a un acuerdo y este finalmente no se materializa.
Crédito foto: Agencia Uno
[Te puede interesar] Migrantes y su adversa realidad habitacional en Chile: "Condiciones se han ido deteriorando”