EDITORIAL 08 JULIO 2024
LO QUE NADIE LE DICE DEL ALZA DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS …
Las reacciones de los seres humanos frente a diferentes situaciones dependen de numerosos factores: entre ellos temas valóricos, costumbres, religiones, concepciones del mundo, visiones de clase, etc., o simplemente el buen sentido común.
Todas ellas tienen dos grandes elementos en común: la educación y/o el conocimiento, los que están en estrecha dependencia de los recursos para acceder a mejor o peor educación, así como del acceso a los medios de comunicación. Sin embargo, mientras por la educación se debe pagar, el acceso a los medios de comunicación no exige un desembolso inmediato por parte de los consumidores, creando una falsa sensación de libre acceso a la información. El problema está en que los dueños de esa información son solo unos pocos, y ellos deciden qué tipo de información entregar a las personas, es decir, modelan y determinan las opiniones de la ciudadanía solo con aquella información que beneficia a determinados sectores.
Esto es precisamente lo que está ocurriendo con el alza de las tarifas eléctricas que el actual gobierno ha decidido implementar. Recordemos que las tarifas de la electricidad fueron congeladas el 5 noviembre del año 2019, cuando el Congreso aprobó el proyecto de ley presentado por el Gobierno de Piñera, que congeló las tarifas eléctricas para clientes regulados.
En aquel momento, ninguna fuente de Gobierno ni partidos políticos hablo de “deudas futuras”. Más aún, se indicó que se trataba de una iniciativa parte de un paquete de medidas para apoyar a las familias más vulnerables y a la clase media, en el contexto de la Nueva Agenda Social del Gobierno. El Ministro de Energía de la época, Juan Carlos Jobet, señalaba alegremente que se trataba de “una buena noticia para el bolsillo de los chilenos. Además de congelar las tarifas hasta diciembre del 2020, permitirá adelantar la baja de tarifas que se esperaba a partir del 2023, producto del ingreso de las energías renovables y otros contratos más baratos, y neutralizar el efecto del dólar, factor que más ha influido en la tarifa eléctrica este año”[1].
El mensaje de esos días indicaba que la variación en las tarifas de la electricidad sería asumida por las empresas de generación eléctrica. Más aún, el propio ministro destacaba entonces que se sumarían otros cambios que disminuirían la rentabilidad de las empresas, y mejorarían la calidad de servicio que reciben los usuarios.
Nada de eso es mencionado por los medios de comunicación de hoy, ni por los señores parlamentarios. No, hoy de manera hipócrita solo se destaca que es preciso “sincerar las tarifas”, congeladas en 2019, producto del populismo reinante. Es decir, ahora nadie se acuerda de las promesas del Gobierno de entonces, toda la culpa recae en el Estallido Social, responsable que se provocara una deuda que hoy debe pagar la ciudadanía.
Los politicastros y economistas de hoy, con la ayuda de los medios de comunicación, pertenecientes a los mismos que llevaron al país a la debacle económica que obligó a la población a salir a las calles, proclaman a los cuatro vientos que todo fue resultado de la grave inestabilidad institucional que generaba la incertidumbre.
Hoy nadie parece recordar que esa incertidumbre fue provocada por el abuso de las AFP e ISAPRES que privaban a la ciudadanía de pensiones dignas y robaban a los cotizantes de la salud. Recordemos que las ISAPRES robaron tanto, que fueron condenadas en tribunales a devolver los recursos malhabidos y que, recientemente, fue el actual Gobierno el que se permitió entrar en verdaderos contubernios para salvar al sistema de salud privado.
Otro tanto ocurre con las AFP, que siguen enriqueciéndose a costa de los asalariados chilenos. Sin ir más lejos, las estadísticas de la propia Superintendencia de Pensiones informa que, en el mes de mayo, la pensión autofinanciada promedio apenas alcanza a 295 mil pesos[2], y que solo gracias al aporte que hace el Estado vía PGU este promedio se eleva a poco más de 435 mil pesos. Es decir, en promedio, es el propio Estado el que está financiando el miserable rendimiento que las AFP tienen para sus afiliados. Mientras tanto, crecen las ganancias de las empresas controladoras.
Estos son solo dos de los escándalos que provocaron los eventos de octubre de 2019, y que se mantienen plenamente vigentes al día de hoy.
La incertidumbre de entonces también fue provocada por los problemas de empleo, la carencia de recursos para el sistema educacional, y una permanente y desmedida alza de los bienes y servicios de primera necesidad para la población. Demás está decir que ninguno de estos problemas ha sido solucionado.
Y es en este contexto que el gobierno, elegido por una mayoría esperanzada en cambios democráticos y que respondieran a las demandas ciudadanas, resuelve dar un nuevo espaldarazo a las empresas y grupos económicos, traicionando la esperanza de aquella mayoría.
Pero, la distribución del alza de las tarifas también trae sorpresas. ¿¿¿¿Sabía usted que en Chile la industria y la minería consumen un 39% de toda la energía eléctrica; que el sector transporte consume otro 36%; y que el sector comercial, público, sanitario y residencial consumen solo el 23%???? ¿¿¿Sabía usted que la carga de las nuevas tarifas no se distribuye de acuerdo al consumo de los principales sectores, sino que se establece un promedio para todo el país????
¿¿¿¿ Sabía usted que, una vez más, con la ayuda de los medios de comunicación y el mundo político, le están volviendo a tomar el pelo????
Lo que tampoco nadie le ha informado a la población es que con el alza de la electricidad se incrementan todos los costos de producción y, por ende, lo que se viene es una enorme alza de precios a todos los servicios básicos y los alimentos.
El Gobierno, mientras tanto, trata de tapar el sol con un dedo: uno tras otro se prometen nuevos subsidios que nada resuelven.
¿Hasta cuándo soportará el ciudadano de la calle?
CORPORACION SOLIDARIA UTE-USACH
[1] Gobierno aprueba en el Congreso mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas anunciado por el Presidente Piñera. https://energia.gob.cl/noticias/nacional/gobierno-aprueba-en-el-congreso-mecanismo-de-estabilizacion-de-las-tarifas-electricas-anunciado-por-el-presidente-pinera
[2] Ver en https://www.spensiones.cl/apps/centroEstadisticas/paginaCuadrosCCEE.php?menu=sci&menuN1=pensypape&menuN2=penspag