Por Camilo Fuentes El Ciudadano - 24/07/2024 4:23pm
El pasado 25 de julio, la Comisión Política de la UDI ratificó al actual diputado Guillermo Ramírez como el nuevo timonel del partido. Su nombre ha sido respaldado por Evelyn Matthei, carta presidencial del sector, y por el senador Juan Antonio Coloma, actual secretario general. Aunque, pese a ello, la figura de Ramírez ha estado involucrada en diversas controversias.
El pasado 25 de julio, la Comisión Política de la UDI ratificó al actual diputado Guillermo Ramírez como el nuevo timonel del partido. Un nombramiento que demoró en llegar ante las negativas de Javier Macaya a renunciar a su cargo.
Pese a ello, un sector de la mesa propuso al diputado Guillermo Ramírez, quien postularía a la presidencia del partido en las próximas elecciones internas. Su nombre ha sido respaldado por Evelyn Matthei, carta presidencial del sector, y por el senador Juan Antonio Coloma, actual secretario general.
El diputado Guillermo Ramírez estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, época en la que comenzó su estrecha relación con el gremialismo. Es nieto de Sergio Díez, civil recordado por haber negado ante la ONU la existencia de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar. Actualmente va en su segundo período parlamentario como diputado.
Dentro de su trayectoria política ha sido cuestionado en numerosas ocasiones, entre ellas recordamos:
Multas por violar la Ley Electoral
En abril de este año, el Tribunal Calificador de Elecciones sentenció al diputado Guillermo Ramírez a pagar 41,7 UTM por violar reiteradamente la ley electoral durante su campaña parlamentaria de 2021.
El Servel indicó que se le comunicó en siete ocasiones a Ramírez que estaba cometiendo infracciones a la ley que debían ser subsanadas. Sin embargo, el diputado no tomó ninguna medida.
Mentiras sobre el aborto en EE.UU
Otro bullado episodio comenzó a circular en la red social X, se trata de una entrevista en Radio Cooperativa del año 2017, donde Ramírez comentó sobre prácticas abortivas de Estados Unidos que resultaron ser falsas.
“Hay algunos estados que tienen un aborto que se llama (…) aborto de nacimiento incompleto que es que, mientras el niño esté entero en el cuerpo de la madre se puede abortar. Entonces, lo que ocurre, es que lo sacas de los pies, incluso de nueve meses de embarazo, le cortan la cabeza y se puede abortar… aprobado por Bill Clinton”, declaró el diputado ante la sorpresa de la conductora.
También recordamos la entrevista en La Tercera donde al preguntarle a Ramírez sobre las urgencias legislativas, él respondió acerca del intento de “restringir lo más posible la aplicación de la ley de aborto, ya sea por vía legal o reglamentaria”.
“Los niños estorban”
En el contexto de una entrevista acerca de las medidas educacionales del gobierno de Gabriel Boric sobre el cierre de fundición Ventanas, Ramírez realizó una cuestionada reflexión sobre el rol de los colegios y cómo los niños pueden “estorbar” a sus madres con el cierre de estos.
“En vez de tomar medidas antes, que sean menos gravosas para los niños, que generen menos desigualdad, que estorben menos a las mujeres que necesitan ir a trabajar, toma la medida más gravosa de todas. No hay nada más gravoso que cerrar”, aseguró.
Negacionismo y Derechos Humanos
Existen algunos casos donde el diputado no ha sido claro en condenar el Golpe de Estado de 1973 ni el negacionismo al respecto. Recordada es su entrevista en Mesa Central donde la diputada Emilia Schneider le preguntó ocho veces sobre el tema, discusión que prefirió omitir.
Asimismo, se encuentran sus declaraciones oponiéndose al reglamento interno de la Convención Constitucional cuando ésta prohibió el negacionismo de hechos de violencia estatal ocurridos entre 1973-1990 y durante el estallido social de octubre, situación que interpreta como una “falta a libertad de expresión”.
Apoyo a Macaya
Sus más recientes cuestionamientos recaen sobre su apoyo al expresidente de la UDI, Javier Macaya, en su entrevista en Radio Agricultura FM. En esta deja entrever la poca crítica hacia el errático actuar de Macaya, hechos que lo llevaron a renunciar:
“Creo que para sentarse en un programa de televisión y decir eso dos días después de conocer el fallo, hay que tener las cosas muy claras y hay que tener pantalones”, en referencia a la entrevista televisada de Macaya hijo, luego de la condena de abuso sexual que recayó sobre su padre.