Por: Mesa de noticias de El Mostrador – 12 de agosto 2024
Tras nueve meses de investigación, la solicitud también incluye a la abogada María Leonarda Villalobos y su pareja, Luis Angulo. El Servicio de Impuestos Internos los acusa de diversos delitos tributarios, con un perjuicio fiscal de más de mil millones de pesos.
Resumen
La Fiscalía Metropolitana Oriente, liderada por la fiscal Lorena Parra, presentó una solicitud al Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago para formalizar al abogado Luis Hermosilla, uno de los principales implicados en el caso que lleva su nombre tras la filtración del audio sobre coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). La solicitud también incluye a la abogada María Leonarda Villalobos y a la pareja de esta, Luis Angulo.
La formalización sigue a la querella presentada por el SII, que ha llevado a la Fiscalía a solicitar la formalización por delitos de cohecho y lavado de activos. Esta medida se basa en la grabación realizada en junio de 2023 en las oficinas de Hermosilla, en la que se escucha al abogado sugiriendo estrategias para reducir una deuda que impuestos internos había reclamado a la empresa dirigida por el empresario Daniel Sauer.
Después de nueve meses de investigación, que incluyó un peritaje al celular del abogado, la Fiscalía decidió avanzar con la formalización.
También te puede interesar:
Francisco Leturia: “Si Hermosilla no paga nada, la confiabilidad en el sistema se va a caer”
Caso Audios: fiscal Valencia dice que declaración como imputado de Hermosilla era “previsible”
La querella del SII
Según consignó el medio Ciper, desde donde se reveló el polémico audio, el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó la querella este lunes, acusando a Hermosilla, Villalobos y al esposo de esta última, Luis Angulo, de diversos delitos tributarios. La querella, firmada por Javier Etcheberry, nuevo jefe del SII desde julio, detalla que la investigación ha descubierto un perjuicio fiscal de más de mil millones de pesos.
Según el informe del SII, Hermosilla habría presentado declaraciones de renta inferiores a sus ingresos reales durante los años tributarios 2020 a 2024. Esta discrepancia resultó en una carga tributaria reducida, con una diferencia no declarada de 1.294 millones de pesos. Además, se identificó que no se pudo rastrear el origen de $376 millones recibidos en su cuenta del Banco BCI.
En ese sentido, Leonarda Villalobos también está implicada. De acuerdo al citado medio, el SII encontró que presentó declaraciones tributarias falsas en 2023 y recibió depósitos sin respaldo documental desde Factop y su sociedad Steuern Asesorías Spa, con un perjuicio fiscal estimado de $214,6 millones. Se le acusa además de recibir $495 millones sin registrarlos como dividendos y de recibir $44 millones sin justificar su origen.
En cuanto a la empresa Asesorías y Negocios Commercia, el SII señala que utilizó facturas y notas de crédito falsas para modificar su base imponible en 2023, generando una pérdida tributaria artificial de $770 millones.
Luis Angulo, esposo de Villalobos, habría admitido la utilización de facturas falsas, mientras que el contador Jorge Pérez declaró que Villalobos le pidió que cargara las facturas como gastos para evitar impuestos.
El SII imputa dolo a Hermosilla y Villalobos, señalando que las maniobras se realizaron con conocimiento de su ilegalidad. En el caso de Hermosilla, se le atribuye una mayor gravedad debido a la repetición de las irregularidades desde 2019 hasta 2024.