Diario UChile - Martes 13 de agosto 2024
El Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales aseguró que la derecha aún defiende la sociedad constituida durante la dictadura. No obstante, expuso no creer que dicho sector político se vuelva populista o autoritario como en otros países.
El Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales sociólogo y conductor del programa Tras las Líneas de Radio Universidad de Chile, Manuel Antonio Garretón, aseguró respecto a la situación política actual de nuestro país, que no existe un proyecto político claro.
En conversación con la primera edición de Radioanálisis, Garretón recordó que: “En otra época dijimos: ‘frente a la barbarie y el terror de la dictadura, de lo que se trata es democracia y por supuesto los distintos sectores se ordenan a favor o en contra, pero hay un proyecto, un horizonte que está en disputa, pero que de alguna manera sabe de qué se trata y puede unir sus intereses y vidas personales con un horizonte, con un proyecto colectivo y común. Yo diría que hoy día eso se ha perdido y lo que tenemos es una sociedad dividida en torno al clivaje central de lo que fue el 11 de septiembre de 1973”.
El sociólogo afirmó que en nuestro país la derecha significa la defensa de la sociedad constituida durante la dictadura pero, al mismo tiempo, indicó que no ve un riesgo de que se vuelva populista o autoritaria como en otros países.
“Hoy día ese no es el problema. El problema es una oposición que no ha dejado avanzar al país. Se trataba, por ejemplo, de mejorar la salud. Mira lo que hacen las isapres, mira lo que están haciendo hoy día las AFPs. Tratar de impedir cualquier cambio, cualquier transformación y eso, ¿qué significa? En la medida que eso ocurre, el descontento de la población, la satisfacción de las necesidades de la población se va a hacer cada vez más difícil”, opinó.
A juicio de Garretón, eso “va a ir generando descontentos contra el que esté en el Gobierno y en este caso, es lo que ha ocurrido con el Gobierno del Presidente Boric, al cual no se le ha dejado gobernar”.
Por otra parte, consultado sobre las diferencias al interior de la coalición oficialista, surgidas principalmente por la situación en Venezuela, el sociólogo estimó que el Partido Comunista no debería insistir en el punto, “porque le da pretexto a quienes desconfían de él” y a quienes “quisieran tener un camino propio, salirse de la coalición o tienen reservas respecto a ello”.
El conductor de Tras las Líneas además relevó que “no hay un centro al cual incorporar”. “Hay partidos de centro pero no hay un centro orgánico como fue el Partido Radical en una época o el partido demócrata cristiano en otra”, comentó.
De todas maneras, Garretón calificó la conformación de una lista única entre la coalición oficialista y la Democracia Cristiana, de cara a las elecciones municipales de octubre, como “un gran avance”.
“Eso es lo que hay que pensar hacia el futuro, pensando que lo que hay que hacer es cómo se convoca a aquel mundo social que no quiere tener nada que ver con la política y que en otra época, estaba mucho más politizado y votaba por el centro político”, dijo.
Revisa la entrevista completa: