Por: Mesa de noticias de El Mostrador – 16 de Agosto 2024
Dos secretarias del abogado Luis Hermosilla declararon que el profesional recibía sobres con dinero que se guardaban en una caja fuerte y paralelamente el Ministerio Público investiga la compra de inmuebles pagados en efectivo, entre ellos un departamento de 300 millones de pesos.
Un nuevo episodio se conoció esta tarde en el marco de la investigación del Ministerio Público por el caso audios. Las secretarías del abogado Luis Hermosilla, Pamela Valencia y Patricia Reyes, dos de sus asesoras de mayor confianza, declararon ante la fiscalía en julio pasado que llegaban al letrado sobres con importantes sumas de dinero en efectivo.
Según publicó este viernes Ciper, conforme a la declaración de las testigos, Hermosilla recibía sobres con efectivo que se guardaban en una caja fuerte. La revelación surge además luego de que se conociera la compra del abogado al contado de un departamento por 300 millones de pesos en Concón y movimientos bancarios que no se condicen con su nivel de ingresos, algo que para la Fiscalía apuntaría a un supuesto blanqueo de dinero, hecho por el cual el exasesor del Ministerio del Interior será formalizado el próximo 21 de agosto.
De acuerdo con Ciper, en agosto de 2022, el abogado compró un departamento en Concón a nombre de Asesorías e Inversiones Luis Hermosilla y Compañía Ltda., pagando al contado con dos cheques. Según declaró, la compra fue financiada con fondos propios, un vale vista de $90 millones emitido por su cónyuge -quien también se encuentra en calidad de imputada- a favor de la sociedad y respaldada por una inversión de $300 millones con Factop SpA, el factoring de los hermanos Sauer.
A dos años de la transacción, el abogado aún no ha inscrito la propiedad a su nombre en el Conservador de Bienes Raíces de Concón. Aunque Hermosilla declaró que no lo ha hecho “por dejación”, la Fiscalía Metropolitana Oriente considera que esto podría reforzar un posible delito de “blanqueo de capitales por ocultamiento”. Además, se investigan otras operaciones de su cónyuge, como la compra de un automóvil por $40 millones en 2019.
La Fiscalía Metropolitana Oriente imputará al penalista y otras cuatro personas – la abogada Leonarda Villalobos; el esposo de ésta, Luis Angulo; y los funcionarios Renato Robles, de la Tesorería General de la República, y Patricio Mejías, de la Dirección Metropolitana del Servicio de Impuestos Internos (SII)- por soborno, delitos tributarios y lavado de activos.
El 20 de febrero de 2024, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) remitió al Ministerio Público un oficio reservado, en el cual traspasó a la fiscalía ocho Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) referidos a Hermosilla. De acuerdo al citado medio, dicha información “permite advertir vínculos transaccionales relevantes de los reportados con empresas de propiedad relacionadas con los hermanos Daniel y Ariel Sauer. Además, indica que las transacciones realizadas por las personas reportadas podrían involucrar fondos provenientes de los hechos ilícitos por los que están siendo investigadas, no descartándose concluir que la utilización de sus productos bancarios personales para transar fondos de empresas vinculadas con esos hechos pudiese tener relación con maniobras tendientes a dificultar el rastreo de estos”.
LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ARTICULO, SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DEL AUTOR.