Juan Pablo García (Agencia Uno) – 25 de septiembre 2024 – futuro.cl
Para ser un lobbista… me pregunto cuánto ganará él»: Mónica González analizó polémica por sueldo millonario de Marcela Cubillos.
La publicación del sueldo de $17 millones de Marcela Cubillos en la USS ha generado repercusión en el mundo político, académico y social. Cubillos defiende su salario, pero en la academia se dice que no coincide con lo que reciben los docentes e investigadores del país.
La fundadora de CIPER señaló que “el Congreso, el Ejecutivo y la sociedad han permitido el robo” en esa universidad. González destacó que este establecimiento educacional “ha contratado a ministros de la Corte Suprema, fiscales, jueces y personas en cargos para hacer lobby por la universidad
“La Universidad San Sebastián contrata a Hugo Lavados como rector para ser lobbista”, puntualizó González.
“Lo de la Universidad San Sebastián es, en el fondo, una trama de corrupción que abarca mucho más allá del sistema judicial… Abarca universidades, grupos económicos, y el Congreso no se puede desentender”, aseveró.
Mala administración de dineros públicos
“Es preocupante cómo el poder se ha ido concentrando en Chile y cómo se ha permitido que se siga lucrando en las universidades en desmedro de la calidad de la educación pública”, sostuvo la periodista.
También agregó que “el crimen organizado no se combate con un ejército, sino que recuperando el terreno desde las poblaciones”. Lo anterior lo contrapuso mencionando que en el país no se combate al “crimen organizado porque la plata se escurre entre los dedos en una corrupción sin control».
Mónica González señaló la importancia de administrar bien los recursos públicos y enfrentar la situación delictual en el país. La periodista afirmó que “la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado han crecido sin control en el continente. Estamos a tiempo de combatirlo; de lo contrario, no habrá derecho a la vida”.
Congreso
González fue crítica de la actual clase política, afirmando que “es muy mediocre este Congreso”. “Pidámosle al Congreso que haga lo suyo”, comentó. La periodista concluyó que “el Congreso tiene las facultades para pedir todos los datos y terminar con este escándalo”.
LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ARTICULO, SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DEL AUTOR.