KARAMANOS Y PROCULTURA: EL BLINDAJE DE LA MONEDA Y LA ARREMETIDA OPOSITORA CONTRA LA EX PRIMERA DAMA

Bárbara Paillal - 03-10-2024 – radio.uchile.cl

Foto - Irina Karamanos / ARCHIVO / AGENCIA UNO

El Presidente Boric descartó la existencia de un financiamiento irregular de la política, luego de que se revelaran presuntos abonos de la socióloga a la fundación. La derecha, en tanto, activó una ofensiva que llegó hasta el Palacio Presidencial.

En su último día de gira por la Región de Antofagasta, el Presidente Gabriel Boric volvió a ser requerido por el caso Convenios, luego de que El Mostrador y Radio Biobío revelaran presuntos abonos, de proyectos ya adjudicados, por parte de la ex primera dama, Irina Karamanos, hacia la Fundación ProCultura en el marco de la campaña presidencial de 2021 y mientras era pareja del Jefe de Estado.

En conversación con Radio FM Quiero, medio local de Antofagasta, el Mandatario dijo confiar plenamente en Karamanos quién, cabe señalar, durante la madrugada y por medio de un comunicado, negó haber abonado monto alguno a la fundación y declaró su disposición a colaborar con la justicia, bajo cualquier tipo de investigación.

El Presidente descartó así la existencia de un financiamiento irregular de la política y apuntó contra la oposición: “Cuando alguien se siente pillado, trata de empatar las situaciones para que queden todos en el mismo barro”.

Bajo una similar bajada comunicacional, la ministra del Interior, Carolina Tohá, reiteró que Karamanos “respondió categóricamente y el Presidente aún más categóricamente ha dicho: todo lo que se debe investigar, que se investigue, sin tapujos, sin frenos de ningún tipo, sin ningún tipo de presión. Esa es la respuesta del Gobierno de Chile”.

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, además, abordó los presuntos vínculos del Mandatario con el fundador de ProCultura, debido a mensajes donde éste último mencionaba al Jefe de Estado: “Más allá de si lo conocía o no lo conocía, lo que conocemos hasta el momento es sólo un chat. E insistimos, si esto se determina por parte del Ministerio Público que amerita una investigación, tiene que hacerse, pero el resto, son especulaciones”.

Vallejo también hizo hincapié en que existen tres fuentes formales a tener en cuenta: “Uno, el propio desmentido categórico que hizo ella (Irina Karamanos) indicando categóricamente que nada de eso era cierto”.

“En segundo lugar, de la propia Fiscalía, señalando que es una investigación que no se ha pausado, que sigue su curso, sobre lo cual entiendo no se van a referir, porque tiene un carácter de reserva. Y el director de la PDI que es una tercera fuente de información, sobre el desconocimiento de que aquí haya habido una solicitud de audiencia”, añadió.

Lo último, dado a que en el informe revelado por medios de prensa, se consignaba que desde la PDI entregaron recomendaciones al Ministerio Público para citar a declarar a Karamanos como imputada. Sin embargo, el director de la PDI, Eduardo Cerna, descartó estos antecedentes.

“No puedo hacerme cargo de aseveraciones que, al menos de lo que tengo conocimiento de la institución, no hemos hecho ninguna recomendación, menos en los informes periciales que solamente dan cuenta de hechos concretos, no de interpretaciones”, explicó.

La derecha y el despliegue contra Karamanos

En la oposición activaron una arremetida contra la ex primera dama llegando hasta el Palacio de La Moneda. Republicanos exiguió una respuesta al Mandatario sobre su grado de conocimiento e involucramiento respecto a las acusaciones, mientras que desde Chile Vamos llamaron a no dilatar las investigaciones por el caso Fundaciones y anunciaron la creación de una Comisión Especial Investigadora (CEI) en el Congreso Nacional.

Ximena Ossandón, jefa de bancada RN, señaló: “Es una acción concreta de Chile Vamos. Hemos preparado el texto para una comisión investigadora dirigida al Ministerio de las Culturas y la DIPRES, por los traspasos de dinero cuando Irina Karamanos trabajaba ahí, para esclarecer si hubo financiamiento político. Además, redactamos una carta pidiendo que la investigación penal siga. Sabemos que Karamanos iba a declarar como imputada, y aunque cambió el fiscal, la investigación debe continuar con rapidez, porque la ciudadanía exige transparencia y altos estándares, sin importar quiénes estén involucrados”.

La líder de la coalición y presidenciable, Evelyn Matthei, calificó los hechos como de “extrema gravedad”, apuntando a que “se debe investigar, caiga quien caiga, del sector político que sea”.

En el oficialismo, diputados del Partido Socialista criticaron la ofensiva de la derecha. El jefe de bancada, Daniel Melo, dijo que le llama la atención que desde este sector político se solicite explicaciones “cuando han guardado silencio cómplice respecto a situaciones gravísimas a propósito del caso Hermosilla, que involucra a altos personeros del Gobierno del expresidente Piñera, como es el exministro Chadwick y el exministro Felipe Ward. Todos ellos que están siendo convocados a declarar como imputados en esta causa”.

“Yo tengo la impresión de que, efectivamente, acá hay una búsqueda de igualar, de empatar situaciones“, acotó el parlamentario.

En conversación con Desde La Redacción, el diputado Gonzalo Winter (FA) aseguró que pone “las manos al fuego en que ella (Karamanos) haya incurrido en un acto reñido a la probidad”.

Cabe destacar que la tarde de este jueves, la Fiscalía Regional de Coquimbo emitió un comunicado para asegurar que, contrario a lo que han denunciado desde sectores de oposición, la causa no está abandonada, sino que sigue avanzando bajo la orden del fiscal Patricio Cooper Monti, “con la objetividad y profesionalismo que obliga al Ministerio Público en su tarea de dirigir la investigación de hechos que podrían revestir carácter de delito”.

Además, anunciaron la apertura de una investigación de oficio por la filtración de los antecedentes del caso ProCultura que involucran a la expareja del Presidente Gabriel Boric y la ex directora sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos.

LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ARTICULO, SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DEL AUTOR.