Fernanda Araneda – 13 de Noviembre 2024 – radio.uchile.c
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, respondió a las críticas sobre la falta de incremento en el presupuesto de la ANI y a la no materialización del bono para funcionarios de carabineros. Esto último, será incorporado en la ley de reajuste público.
Una larga jornada de discusión y votaciones tuvo lugar en la Cámara de Diputadas y Diputados, que durante toda esta semana, estará debatiendo la Ley de Presupuesto 2025.
Tras la aprobación general del proyecto durante el lunes, este martes, los parlamentarios y parlamentarias comenzaron la discusión en particular de las distintas partidas.
Ya se aprobaron las partidas 1 a 8, correspondientes a Presidencia de la República, Congreso Nacional, Poder Judicial, Contraloría, Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Economía y Ministerio de Hacienda.
El debate más extenso se dio respecto a la partida del Ministerio del Interior, con parlamentarios de oposición reclamando por la falta de incremento en los recursos de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), por la supuesta ausencia de una evaluación del Plan Calles sin Violencia y por la no de materialización del compromiso del Presidente Gabriel Boric de entregar un bono a funcionarios de carabineros.
Los diputados y diputadas de oposición además alegaron graves problemas de gestión en materia de seguridad y cuestionaron el que el aumento en los recursos vaya a solucionar ese problema. Así lo expresó el militante de Renovación Nacional (RN), Andrés Longton.
“Si bien se destaca que hay un crecimiento del presupuesto en materia de seguridad, un 3,2% y que ha habido un gran incremento en los últimos años, la gran pregunta es: ¿por qué a pesar de todos estos recursos la delincuencia sigue creciendo? Le podemos dar todos los recursos posibles a las instituciones y podemos hacer los máximos esfuerzos, pero si los recursos no se gastan de manera eficiente, con políticas públicas que repercuten en el resultado real, sin trancas ideológicas, con políticas que cumplan con las expectativas de la ciudadanía, difícilmente vamos a estar gastando bien estos recursos”, estimó.
Parte de los cuestionamientos de la oposición fueron respondidos por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien argumentó, respecto al presupuesto de la ANI, que actualmente existe un proyecto de ley de sistema de inteligencia, que involucra la duplicación de los recursos de la agencia.
Por otro lado, en cuanto al bono para funcionarios de Carabineros, el secretario de Estado indicó que aunque esto no será incluido en el Presupuesto, sí será parte de la ley de reajuste del sector público.
“El Gobierno lo que va a hacer respecto de esta materia, que como bien se recordó, fue comprometida por el Presidente de la República en la cuenta pública de junio pasado, es que va a proponer un diseño permanente, que ligue el desempeño de las unidades policiales a este bono. Sin embargo, como eso va a tomar tiempo, en el proyecto de reajuste del sector público, que se va a ingresar ahora, en el mes de diciembre, se va a incluir un beneficio de carácter transitorio”, explicó.
Desde el oficialismo, en tanto, se destacó el incremento del presupuesto para el Ministerio del Interior, pero al mismo tiempo, algunos parlamentarios instaron por el aumento de recursos para programas como el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).
En el sector además se presentaron varias indicaciones para evitar la compra de armamento a Israel, teniendo en cuenta su vulneración a tratados internacionales.
En esa línea, el diputado del Frente Amplio (FA), Gonzalo Winter, recalcó que nuestro país “es parte de la Asamblea de las Naciones Unidas, Asamblea que ha emanado 754 resoluciones violadas por el estado de Israel. 754 y la Corte Penal Internacional, de la cual es parte Chile, ha declarado en reiteradas ocasiones la ilegalidad de los asentamientos israelíes lo cual también es derecho chileno, por ser nuestro país parte de la Convención de Ginebra y de la Corte Penal Internacional”.
“Creo que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile no puede comprar más armamento de ningún tipo al Estado de Israel”, afirmó.
Para mañana miércoles, se espera la votación de partidas altamente controvertidas, entre ellas la del Ministerio de Educación, en el contexto de las críticas a la implementación de los Servicios Locales de Educación (SLEP); y la del Ministerio de Defensa, tras las declaraciones del general en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, que apuntaron a un supuesto desfinanciamiento de las Fuerzas Armadas.
La discusión de la Ley de Presupuesto 2025 continuará hasta el jueves en la Cámara de Diputadas y Diputados. Luego, restará el trámite en el Senado y posiblemente, la constitución de una comisión mixta para dirimir en los temas donde no se llegue a un acuerdo.
LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ARTICULO, SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DEL AUTOR.