Por El Clarín de Chile 10 marzo, 2025
A pocos días de que la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC) y otros partidos de izquierda y centroizquierda definan su estrategia electoral, el senador Iván Flores reiteró la necesidad de alcanzar la unidad en el mundo progresista para enfrentar con éxito los comicios de este año.
El parlamentario subrayó que la unidad es «el único camino para enfrentar a la derecha y la ultraderecha», haciendo un llamado a los sectores oficialistas y progresistas a evitar divisiones que puedan favorecer a sus adversarios políticos.
«A no ser que le estén haciendo el juego a la derecha, yo no entiendo cómo todavía hay algunos personajes y dirigentes del oficialismo y del progresismo que siguen pensando actuar de manera separada para enfrentar la primera vuelta presidencial», afirmó el senador.
Flores enfatizó que la única forma de garantizar una victoria progresista tanto en la elección presidencial como en la conformación del Congreso es a través de una lista única y una sola primaria, evitando exclusiones dentro del bloque. “La única oportunidad de que el progresismo gane las elecciones presidenciales y tenga una buena representación parlamentaria es llegar a un acuerdo en una sola lista y tener una sola primaria, sin vetos y con generosidad», sostuvo.
Además, advirtió sobre el riesgo de desaprovechar la fragmentación de la derecha, que se presentará con al menos tres candidaturas en la primera vuelta, lo que abre una posibilidad real para el triunfo del progresismo. “La posibilidad de ganar en primera vuelta es real, pero depende de todos. Después se va a poner cuesta arriba. Entonces, ¿por qué no lo entienden? A no ser que haya algunos que prefieran tener un Gobierno de derecha, y eso yo no lo podría ni comprender ni compartir, por todos los retrocesos que ello implica», agregó.
Finalmente, el senador insistió en su llamado a la responsabilidad y la unidad dentro del bloque progresista, instando a los dirigentes a actuar con visión estratégica y sentido de colectividad. «Unidad, unidad, unidad, sin vetos y con generosidad política», concluyó.
LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ARTICULO, SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DEL AUTOR.