EDITORIAL: 21 DE SEPTIEMBRE 2025
Pasaron las fiestas patrias y las fechas alusivas al aniversario de las elecciones presidenciales de 1970, donde el 4 de septiembre de ese año, por primera vez en la historia nacional un candidato de izquierda, marxista leninista, socialista, gana las elecciones presidenciales, y comienza el pueblo chileno a encaminarse a hacia el Palacio de la Moneda a ocupar el sillón de O´Higgins. Y también el aniversario de la felonía, cometida por empresarios y generales que se concretara el día 11 de septiembre, esta vez en 1973. Historias más, historia menos, si agregásemos fechas a otros septiembres de Chile, tendríamos una cantidad de puntos de inflexión de la historia dignos de una colección. Puntos en los que hemos estado atrapados más de una vez, por lo menos en los dos últimos señalados.
Relativo a lo anterior, ¿Será que septiembre, trae los ímpetus de la primavera que puja por nacer, y anuncia nuevos amaneceres? Como sea, y para las distintas interpretaciones, septiembre siempre termina con el inicio de algo de algo nuevo. La historia nos muestra que desde el mundo de lo que son nuestras cercanías, desde los tiempos de la lucha por la reforma en la UTE, las distintas generaciones van aportando hacia la profundización de la democracia; después de la gran traición, la lucha por la recuperación de esta, que hasta el día de hoy no ha parado, así lo afirman todas y cada una de las intervenciones en el acto de la Romería de homenaje a las víctimas del golpe en nuestra universidad, quienes lo hicieron fue el Rector, las Asociaciones de funcionarios y académicos, y la Federación de Estudiantes, y todas coinciden que el fascismo hoy, a 52 años del golpe, vuelve ser un peligro latente con opciones de llegar a La Moneda.
Los recuerdos de lo obrado por fascismo, son horrorosos, ningún ser en su sano juicio obraría por el retorno a ese pasado, pero este momento nos trae la alternativa, Jeannette Jara, hija de la UTE USACH, ahora, el día de la fecha, encabeza las encuestas de candidatos a Presidente de la República, hecho no casual, porque, por lo que va de campaña, ha demostrado por sobre todas las cosas honestidad y esfuerzo, valores tan perdidos para muchos, sobre todo para sus principales contrincantes, quienes han basado sus candidaturas en mentiras, incluso algunas aberrantes, atemorizando a la gente, bueno, en esto tienen una experiencia más larga que las vidas que han vivido; y estas falsedades ya no son creíbles por grandes grupos de la población, los adultos mayores, la juventud, los trabajadores, etc.
Como las elecciones presidenciales, la primera y la segunda vuelta se efectuarán antes de la entrada del verano, los sectores populares de este país, esperan con ansias que esta no sea una primavera más, y se convierta en la más hermosa primavera de toda su vida. Pero este deseo no se va a concretar porque se espere que esta estación actúe por sí misma, sólo por ser la hermosa y renovadora de esperanzas. En los últimos años la derecha ha firmado varias veces, su propia acta de defunción y ahí está, con capacidad de ganar la elección. Nada está ganado. Y si la coalición que encabeza Jeannette Jara Román llegase a triunfar en primera o segunda vuelta, esta vez, se debe consolidar con mucha participación y movilización.
CORPORACIÓN SOLIDARIA UTE USACH
