EDITORIAL: 19 DE OCTUBRE 2025
Bastante ya se ha dicho del último Premio Nobel de la Paz, sobre lo inapropiado, injusto, indebido, interesado, etc. chistes malos incluidos, como que, aparte de los otros candidatos actuales, como Trump, Netanyahu y Zelenski, hay una lista de candidatos póstumos del tipo de Calígula, Nerón, Atila, Adolfo, Benito y otros.
Cabe señalar que la elegida este año no es producto del azar, ni sólo del momento, caracterizado este por la marina norteamericana frente a Venezuela. Como se dice hoy, hubo un fuerte lobby para su nombramiento, obviamente realizado por la ultra derecha fundida, porque mezclada es poco, con la CIA, qué extraño ¿no?
En Osló, ciudad capital de Noruega, donde se hace entrega del Premio Nobel, existe una institución llamada “Oslo Fredom Forum” (OFF), que como su página web lo dice, se dedican a dictar charlas sobre los derechos humanos producidas por la “Human Rights Foundation” (HRF), se declaran defensores de las víctimas del Comunismo y del Nazismo y, además, alerta de los peligros a la democracia liberal; instituciones que se fundan con varios patrocinadores particulares más el gobierno de Noruega. Además, eligieron particularmente Osló por su vinculación al Premio Nobel.
Por acá aparece el nombre de quien fuera fundador y Director de estas dos organizaciones (según Wikipedia) un señor llamado Thor Halvorssen Mendoza, Thor es su nombre de pila, su primer apellido muestra su ascendencia noruega, y el Mendoza revela su otro origen, es nacido en Venezuela. Estudió en la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, graduado con honores en Ciencias Políticas e Historia. También es cineasta con películas marcadamente anti soviéticas. Además, es primo de Leopoldo López, sus madres son hermanas.
Junto a HRF, “Cívita”, es otra organización que es consultada para la otorgación del Premio Nobel, se presentan con un lema que dice en lo textual “DEN LIBERALE TANKESMIEN” que en castellano significa ni más ni menos “EL PENSAMIENTO LIBERAL”, es decir, del mismo lado ideológico, además, en su página web lo dejan muy claro (está en inglés).
Thor Halvorssen Mendoza, es nieto de alguien que fuera Cónsul de Noruega en Venezuela, y paralelamente accionista de la General Motors. Y es hijo de Thor Halvorssen Hellum, quien, con la fortuna heredada de su padre, el Cónsul, se dedica a hacer otras inversiones y con su esposa, Hilda Mendoza, a construir una de las familias más influyentes de Venezuela. Y, en su momento, es nombrado presidente de CANTV, aunque es uno de los más fervientes partidarios de la privatización de la televisora estatal. Y pasó a ser presidente de “Dividendo Voluntario para la Comunidad” (DVC), una fachada del Departamento de Estado fundada por Eugenio Mendoza, para sacarles plata a la comunidad, bancos e instituciones con la excusa de la beneficencia. Además, Halvorssen padre, ya dirigía otros entes financieros y participaba en la Dunlop, la Ericcson, etc.
Los dineros obtenidos, por investigar las violaciones a los derechos que cometían “sólo los guerrilleros de izquierda en Nicaragua y Colombia”, terminan financiando a la Contra en Nicaragua y a “operaciones de narcóticos” en Colombia. Uno de sus socios principales era Miguel Vivanco, Director de Human Rigths Watch (HRW), obvia y confesamente Halvorssen padre era agente de la CIA. Más adelante, la DEA lo nombra “Alto diplomático de rango presidencial para asuntos de antinarcóticos, con rango de embajador en Venezuela”. El año 93 en medio de la crisis económica, Halvorssen padre es acusado de poner un coche bomba para desestabilizar el país, su prisión duró sólo 74 días por presiones de los EE. UU. para que las pruebas desaparecieran y lo liberaran. Con el triunfo de Chávez, se fue del país y siguió conspirando contra el nuevo gobierno caribeño.
Halvorssen Mendoza, el hijo, hereda la misma vocación por los DD. HH. y funda el 2005 HRF con los mismos vínculos de su padre con la CIA y el Departamento de Estado, de hecho, entre sus benefactores está Tony Blair; Pat Robertson, el religioso que sugirió matar a Chávez; Armando Valladares, represor de Fulgencio Batista, juzgado por varios asesinatos y terrorismo por el gobierno cubano. Este último personaje, que se dedicaba a dar lástima en las cárceles cubanas por andar en silla de ruedas, fue llevado a los EE. UU. y al bajarse del avión milagrosamente caminó, cualquier parecido con otras situaciones, es casualidad. Y, Ronald Reagan, a su llegada lo nombró Embajador de Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Y comenzó a formar parte de la HRF, donde la consultora legal, era sobrina de María Cristina Machado.
Thor Halvorssen Mendoza, y Leopoldo López, son herederos de grandes fortunas familiares obtenidas como se ha descrito, creadas desde su abuelo común, y que no pueden manejar porque la voluntad popular ha dicho otra cosa desde hace muchos años, y su nivel de desesperación debe ser tal que la única forma que visualizan de recuperar el imperio perdido es a través de la fuerza de las armas, y en este caso en particular, de la marina de los Estados Unidos.
Este es un ejemplo claro de que la política es una lucha de intereses, no de simpatías por colores o discursos bonitos, son intereses de clases, y los intereses de los de las clases pudientes son cuantiosos y mezquinos. Y una vez más también, queda claro a quien van a defender las balas de la marina norteamericana.
CORPORACIÓN SOLIDARIA UTE USACH
