Oscar Cubillos - Para UTE-NOTICIAS - 30 de diciembre 2025
Siento echar a perder la paz de las fiestas de fines de años, pero en el cielo se ven oscuros nubarrones. Quizás nos salvemos y las nubes se dispersen. ¡Ojalá!
Biden, en el mejor momento de su presidencia, dijo que el orden mundial está cambiando pero que EEUU quedaría en el tope. Nótese que Biden no se refería a EEUU y sus aliados, particularmente a sus aliados europeos. También en esa declaración se nota que ya había temores, ¿por qué? El principal peligro en aquel tiempo era China, pero también Rusia por su potencial, por eso que se perseguía (según declaraciones de los mismos generales USAnos) debilitar a USA y eventualmente dividirlo en 100 repúblicas que serían más manejables. Ahora los peligros son más evidentes y, por consiguiente, el imperio quiere replegarse.
Primero dos aclaraciones: Trump no parece ser muy inteligente, pero: 1. Su corazoncito está siempre del lado de USA y, especialmente del lado de la burguesía y la alta burguesía de EEUU, es decir, los empresarios y financistas de este país. 2. Aunque las decisiones de este presidente aparecen (como lo dije en otro artículo), palos de ciego, hay, detrás de esos palos, una lógica imperialista, que no es tan exitosa por la precaria situación del fin del imperio. 3. A pesar de las discrepancias entre Demócratas y Republicanos hay continuidad en la política internacional de ambos partidos: la meta de ahora, recordando lo que dijo Biden, es asegurarse de que EEUU se mantenga en el tope.
Ahora, un examen de los puntos más importantes de la situación internacional.
El objetivo inicial en el conflicto de Ucrania, era debilitar lo más posible a Rusia, esto por el peligro que se veía en una Rusia poderosa que podía competir efectivamente con USA y la OTAN, y razones históricas y psicológicas. Pero la guerra y las sanciones no han debilitado a Rusia, al contrario, por ejemplo, el rublo es ahora una moneda más fuerte que el dólar. Además, Rusia está ganando más y más terreno y la guerra misma. Entonces, un cálculo mínimo dice que es mejor una solución negociada que una completa derrota de la OTAN. Desgraciadamente no lo ven de la misma manera los socios europeos de la OTAN. En mi opinión, la preferencia de EEUU, en Ucrania, prevalecerá sobre lo que digan los Europeos.
(En Europa priman más que en EEUU, las razones históricas/psicológicas, por motivos obvios; pero también juegan viejos antagonismos entre algunos países europeos y USA y, rivalidades, envidias, resentimientos y desprecio, sobre todo de parte de Europa. Otrosí: pareciera que hay cierta simpatía personal entre Trump y Putin, pero en la práctica, los intereses del imperio prevalecen sobre las simpatías personales.)
En el Medio Oriente. El aliado principal es (y será por algún tiempo), Israel; otros aliados, menos importantes, son algunos de los países árabes. Israel es importante, para USA, por el peso del lobby judío y el intercambio de tecnología e inteligencia militar; y como un aliado en la lucha contra Irán. En este caso hay rumores y amenazas de guerra contra Irán. Esta vez, sin embargo, la tarea de derrotar a Irán, sería mucho más difícil que en la guerra de los 12 días: los ataques terroristas de sorpresa son más difíciles, porque Irán ha tomado medidas para prevenirlos, Irán tiene más defensa antiaérea y más y mejores misiles. Además, esta vez, la guerra requeriría la intervención, en el terreno con tropas, de EEUU, con las consiguientes bajas en militares; algo que Trump trata de evitar a toda costa.
Venezuela: esta es una presa muy importante para EEUU, Rusia y China: por el petróleo pesado que es lo que se usa para el diésel, y tanto China como Rusia han invertido bastante en este país. EEUU, por otra parte, está en un zapato chino: una invasión sería muy costosa y sin resultados seguros: lo más posible sería una guerra larga, no convencional y posibles extensiones a países vecinos y no tan vecinos. La otra posibilidad es la extensión del embargo. ¿Por cuánto tiempo se puede extender? En este caso se hace urgente la solidaridad de los países y el pueblo de América Latina.
Saludos, P. Oscar Cubillos – Ex dirigente de la UTE
LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ARTICULO, SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DEL AUTOR.
