CORPORACION SOLIDARIA UTE-USACH
Este 21 de enero , una mujer sencilla , de una familia normal, esta de cumpleaños. Pero estar de cumpleaños , no es problema , es normal, para la vida de las personas, algunas se alegran , otras se preocupan, un año mas , otras no les importa.
Pero hay cumpleaños, que marcan la vida, que muestran el enorme significado , de cumplir un año mas . y sobre todo cuando los años que se cumplen , son muchos.
108 años es una cantidad extraordinaria. Pero no solo son los años que se cumplen , sino que ha aportado a la vida, a la sociedad , esos 107 años .
INES ERAZO DE KIRBERG , está de cumpleaños. NO es una mujer cualquiera, es una mujer que ha entregado todo su vida a una causa , causa que a muchos les parecerá extraña, ha militado en el Partido comunista, desde los años juveniles.
Participo activamente en la campaña por lograr el votos de las mujeres , que se logra en 1949, para todas las mujeres de chile .
Trabajo por la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres de la sociedad chilena , miembro de varia sociedades de organizaciones femeninas , activa participante de ayuda a los inmigrantes , que venían de la guerra.
Esta es la historia de Inés Erazo de Kirberg, una mujer nacida en 1918 que estuvo entre las revolucionarias que, junto a Elena Caffarena y Flor Heredia, lograron el voto femenino en el país.
A los 14 años, Inés entró a estudiar piano al Conservatorio de San Felipe, en la región de Valparaíso. Su pasión era la música, al igual que algunos miembros de su familia. Ahí fue conociendo no sólo personas con su mismo amor por los instrumentos, sino también en su pensar. “La cosa colectiva siempre ha sido muy importante para mí, y me encontré con gente que sentía igual. Es muy importante en la vida encontrarse con los de uno”.
Uno de los hechos que la marcó en su vida era el machismo. “El machismo exagerado”, dice, “pero no sólo en los hombres, sino en mujeres. Así me convencí de que también había que luchar contra el machismo en las mujeres. Mi madre era muy buena persona, pero decidió que yo como mujer tenía que trabajar para que mis hermanos hombres tuvieran una carrera. Sufrí en carne propia el machismo de la mujer”.
Mucho se puede hablar de esta extraordinaria mujer, que no dejo de votar hasta ahora en las últimas elecciones , tal vez poco se puede hablar , ya que ha sido de una gran humildad, pero de una gran convicción. Esposa de Enrique Kirberg, primer rector comunista en la Universidad Técnica del estado, lo acompaño el 11 de septiembre de 1973, siendo detenida junto muchas mujeres estudiantes , docentes, funcionarias . Participa y hasta ahora , en la organización de la mujeres democráticas, siendo su presidenta honoraria.
A los 108 años sigue preocupada por los jóvenes, por la situación de nuestro país , de lo que pasa en el mundo .
Quienes , nos decimos los hijos de Kirberg, por haber estado junto al rector hasta el año 1973, nos sentimos orgullosos , de ser sus hijos , como ella dice. Y estamos felices de poder compartir con esta enorme mujer, ejemplo de vida y consecuencia para muchos en este país.
¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS , MAMI INES !!!
