PARTIDO VERDE DE FRANCIA DENUNCIA DERIVA AL FASCISMO EN LOS ESTADOS UNIDOS

Crónica Digital. 27 enero, 2026

La Secretaria Nacional del partido Los Ecologistas de Francia, Marine Tondelier, condenó en forma categórica los asesinatos en Minneapolis, denunciando que “el deslizamiento hacia el fascismo continúa en Estados Unidos” y subrayando que “esto es lo que ocurre cuando la extrema derecha llega al poder”.

Tondelier, quien además es candidata presidencial de la colectividad verde, indicó que “en los Estados Unidos, la milicia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ejecuta a opositores políticos que se atreven a protestar”, refiriéndose a los recientes asesinatos de Renée Nicole Good y Alex Petti.

“Ninguno de los dos representaba una amenaza. En lugar de reconocer esta tragedia, la Administración Trump etiqueta a las víctimas como terroristas, miente sobre los hechos e insulta a los manifestantes”, subrayó.

En Minneapolis, describió Tondelier, “miles de agentes de lo que se supone es una “policía de inmigración” persiguen brutalmente a la población, pisoteando derechos fundamentales con total impunidad”. Recordó que recientemente arrestó a un niño de 6 años.

Y enfatizó: “Todos estos hechos son claros: el deslizamiento hacia el fascismo continúa en los Estados Unidos. La represión de la oposición está siendo neutralizada por una violencia estatal cada vez más desenfrenada”.

“Esto es lo que ocurre cuando la extrema derecha y sus ideas llegan al poder”, indicó, agregado que conducen inevitablemente a “la muerte de la democracia”.

Tondelier representará a Los Ecologistas en las primarias del progresismo y la izquierda, que están programadas para el próximo 11 de octubre. De hecho, Marine ha sido la impulsora principal del proceso, de la misma forma que fue clave en levantar la exitosa alianza llamada “Nuevo Frente Popular”, que se impuso en las elecciones legislativas de 2024.

En las primarias galas también han confirmado su participación el diputado François Ruffin, abanderado del recientemente creado partido Debout! ( D!) y Clémentine Autain, candidata de la Alianza para una República Ecológica y Social (L’Après). Lo probable es que se sumen el Partido Socialista y al Partido Comunista, los que aún tienen pendiente una definición. El candidato designado se presentaría bajo el lema “Frente Popular 2027”.

Aunque La Francia Insumisa ha rechazado desde el inicio su participación en las primarias, persisten las conversaciones para posibilitar su incorporación.

París, 27 de enero de 2026.

Crónica Digital.

LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ARTICULO, SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DEL AUTOR.