CUANDO PATRICIO AYLWIN MANIFESTÓ A FIDEL CASTRO LA SOLIDARIDAD DE CHILE FRENTE AL BLOQUEO ESTADOUNIDENSE

Crónica Digital. 13 febrero, 2026

Frente a las recientes acciones de la Administración Trump de endurecer el bloqueo a Cuba, y la decisión del Gobierno de Gabriel Boric, de proporcionar ayuda humanitaria, es relevante recordar una carta oficial enviada el 11 de junio de 1993 por Patricio Aylwin a Fidel Castro.

Como se sabe, Patricio Aylwin Azócar fue el primer Presidente de la República de Chile electo democráticamente, luego de 17 años de dictadura cívico–militar. Era un hombre moderado y una ilustre figura del Partido Demócrata Cristiano (PDC), colectividad de la que fue uno de sus fundadores. En general, hoy existe una valoración transversal de su gestión gubernativa, entre otras cosas por iniciar la expansión de la economía, con altas tasas de crecimiento y una reducción drástica de la pobreza.

La carta a Fidel Castro fue enviada en la etapa final de su Gobierno, en circunstancias de que el 26 de diciembre de 1991 se había disuelto la Unión Soviética, tras el derrumbe del “campo socialista” en Europa Oriental. De esa forma, Cuba perdió sus principales socios comerciales y comenzaron a hacerse sentir los letales efectos del bloqueo de los Estados Unidos. Se inició lo que los cubanos llamaron “período especial”: una profunda crisis económica y social.

Por ello, Patricio Aylwin señala en la caerá a Fidel Castro que “estamos conscientes de los agudos problemas económicos que enfrenta Cuba en estos momentos y, sin perjuicio de las diferencias políticas que nos separan, hemos manifestado siempre nuestra opinión contraria a cualquier tipo de aislamiento y bloqueo a su país”.

Asimismo, señala Aylwin que “Chile y Cuba son parte de América Latina, continente que requiere profundizar sus vínculos de solidaridad y cooperación mutua, para enfrentar conjuntamente los problemas y oportunidades que presenta el nuevo escenario mundial. Por ello es que seguimos atentamente los acontecimientos de Cuba y somos solidarios ante sus dificultades”.

En ese contexto, expresa su “disposición favorable a lograr que Chile pueda, en breve plazo, otorgar” un crédito en alimentos que Fidel Castro había solicitado.

Reproducimos el texto íntegro de la carta.

Excelentísimo Señor

Fidel Castro Ruz

Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno

República de Cuba.

Estimado Presidente:

He tenido el agrado de sostener una interesante e ilustrativa reunión con el señor Carlos Lage, Vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, quien, además, ha sido portador de una carta personal suya, que respondo de inmediato.

Estamos conscientes de los agudos problemas económicos que enfrenta Cuba en estos momentos y, sin perjuicio de las diferencias políticas que nos separan, hemos manifestado siempre nuestra opinión contraria a cualquier tipo de aislamiento y bloqueo a su país.

Chile y Cuba son parte de América Latina, continente que requiere profundizar sus vínculos de solidaridad y cooperación mutua, para enfrentar conjuntamente los problemas y oportunidades que presenta el nuevo escenario mundial. Por ello es que seguimos atentamente los acontecimientos de Cuba y somos solidarios ante sus dificultades.

En la conversación que he sostenido con el señor Lage, le he manifestado mi disposición favorable a lograr que Chile pueda, en breve plazo, otorgar el crédito en alimentos que Ud. nos ha solicitado. Para tal efecto, he encargado inmediatamente que se estudie la mejor fórmula para concretarlo lo antes posible, consciente de la urgencia de la situación que Ud. me ha planteado.

Le agradezco las afectuosas consideraciones personales con que Ud. me honra. Por mi parte, también guardo aprecio por usted.

Lo saluda afectuosamente,

PATRICIO AYLWIN AZOCAR

P.S. Muchas gracias por sus excelentes quesos.

Imagen: Partido Demócrata Cristiano.

Crónica Digital.

LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ARTICULO, SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DEL AUTOR.