By Simon Del Valle – El Clarin Chile - 7 julio, 2026
FOTO : Parte de la mesa técnica del Senado que analiza la megarreforma.
Con la votación prácticamente perdida en el Senado, la oposición comienza a trasladar la disputa desde el terreno legislativo al constitucional. Más que revertir una derrota parlamentaria, busca impedir que una mayoría circunstancial consolide por décadas un modelo tributario, ambiental y laboral que, a su juicio, limita la capacidad de los futuros gobiernos para redefinir el rumbo económico del país.
Hay momentos en que una mayoría parlamentaria gana una votación, pero pierde el consenso político. Y hay reformas que dejan de discutirse únicamente en el Congreso para convertirse en una disputa sobre los límites de la democracia. La megarreforma del gobierno de José Antonio Kast parece haber entrado precisamente en esa fase.
La declaración pública difundida este lunes por el Partido Socialista no sólo confirma que la oposición evalúa recurrir al Tribunal Constitucional. Revela algo más profundo: la convicción de que la batalla legislativa está prácticamente perdida y que el conflicto se trasladará al terreno constitucional.
No es una decisión menor. Tampoco una reacción impulsiva.
La propia declaración del PS intenta contener las diferencias internas surgidas durante la jornada y recalca que la decisión final será adoptada «de manera unitaria y responsable», después de una reunión entre presidentes de partidos, jefes de bancada y un equipo de constitucionalistas convocada para el jueves.
Pero detrás de esa prudencia existe un diagnóstico político compartido.
Una negociación sin negociación
Durante las últimas semanas las senadoras de oposición que participan en las comisiones de Medio Ambiente, Trabajo y Hacienda han repetido una crítica que comienza a transformarse en consenso: el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, escucha, pero no negocia.
LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ARTICULO, SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DEL AUTOR.
- Las indicaciones se reciben.
- Las reuniones se realizan.
- Las conversaciones existen.
- Pero el núcleo de la reforma permanece intacto.
- Es una diferencia enorme.
- Negociar supone modificar posiciones.
- Administrar una mayoría consiste únicamente en reunir los votos necesarios.
- No discute solamente cuánto pagarán las empresas.
- Discute quién tendrá derecho a decidir esa política en el futuro.
- Una política pública de esta magnitud necesita algo más que una mayoría simple.
- Necesita legitimidad.
- Las grandes reformas económicas suelen sobrevivir durante décadas cuando nacen de amplios acuerdos políticos.
- Las que se aprueban por márgenes estrechos y sin diálogo efectivo suelen convertirse en el primer objetivo de los gobiernos siguientes.
- Por eso el problema del Ejecutivo no termina con la votación prevista para la próxima semana.
- La oposición sostiene que existen decisiones que requieren algo más que una mayoría circunstancial.
- Ese debate trasciende ampliamente la discusión tributaria.
- Habla del tipo de democracia que Chile quiere construir.
- Porque las constituciones no sólo limitan al poder cuando éste es minoritario.
LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ARTICULO, SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DEL AUTOR.
