EL FASCISMO Y SUS MÉTODOS

EDITORIAL .19 DE JULIO 2026

“por sus obras los conoceréis”

Cuando este se presenta, nunca se le distingue claramente en el discurso ni en sus intenciones políticas, es más, hasta puede pensarse que son progresistas, no muestran sus uniformes ni sus tanques, hablan de un gran enemigo común ante el cual ellos, dicen ser, son los salvadores de la nación. Veamos un ejemplo, Mussolini, recordemos que ganó sus elecciones presidenciales en el año 1922, quien en economía afirmó que se debía quitar al Estado de sus deberes económicos, “menos Estado y más libertad de mercado”; apenas obtuvo el poder le pagó los favores recibidos al gran capital con las mayores privatizaciones industriales, incentivó la inversión extranjera y redujo los controles estatales. Según algunos economistas, fue la más grande privatización en un país capitalista. De esto hace más de 100 años y la receta no ha variado ¿o alguien cree que nuestra realidad hoy en día la inventaron ayer?

Otro aspecto importante del fascismo es el control de los medios de difusión, recordemos Chile el mismo día 11 de septiembre de 1973 se cierran todos los medios y sólo se permite publicar a El Mercurio y La Tercera. Esto es porque les importa mucho formar la opinión de las grandes mayorías, para que no se conviertan en opositores activos. Para esto desarrollan y explotan algunas formas de nacionalismo como el histórico, el cultural y el deportivo, algunos ejemplos son “el ejército jamás vencido”, las formas musicales, plásticas, etc. que no hablen de lo social (de lo contrario son peligrosas), de los triunfos o no de la selección de futbol, de algún tenista, etc. Porque entre otras cosas pregonan que la historia, las artes y el deporte no están afectos a la política contingente. Y a esto obviamente, hay que sumarle una prensa afín ideológicamente.

El fascismo se reconoce por sus hechos, no por sus trajes y a veces tampoco por sus discursos, hay que detectarlo a tiempo, si se espera a que aparezcan los ghetos y/o los crematorios, ya será tarde. La respuesta de la población y sus instituciones debe ser pronta. Y este es el gran termómetro que hay que observar. De la violencia contra la población nos referiremos en otro momento.

Sobre lo mismo, hace pocos días se aprobó la súper reforma tributaria en nuestro país que es la gran devuelta de mano a los más ricos y significará menos plata para el resto, con retrocesos que ni siquiera al criminal dictador se le hubieran ocurrido, bastó un temporal que por lo grande y desastroso que fuera y, un mundial de futbol para que la prensa “olvidara” anunciarle al grueso de la población de este país que a partir de la fecha, con excepción del 1% más rico, serán cada día más pobres y sus futuros serán más inciertos.

CORPORACIÓN SOLIDARIA UTE USACH