LA DESTEMPLADA REACCIÓN DEL GOBIERNO DE KAST SOBRE LA REINSTALACIÓN DE MICHELLE BACHELET EN LA POLÍTICA CHILENA

Crónica Digital 1 octubre, 2026

El Gobierno de José Antonio Kast no pudo disimular su nerviosismo frente a la reinstalación en la política chilena de la expresidenta Michelle Bachelet, la que quedó consagrada en el evento de apoyo que se realizó este miércoles en el Teatro Municipal de La Pintana. “Que se sigan aplaudiendo entre ellos”, señaló hoy el biministro del Interior y Segegob, Claudio Alvarado.

Alvarado comentó que “me gustaría que todas estas apariciones de la expresidenta con todos sus partidarios hablen un poquito de la realidad en Chile”, puesto que, aseguró, “no escuché ninguna palabra respecto al empleo, ninguna propuesta respecto a cómo colaborar con el crecimiento, no escuché ninguna palabra, si están disponibles o no para apoyar los proyectos de seguridad (del Gobierno) en el Congreso”.

“Juntarse a conversar, autoproclamarse… que se sigan aplaudiendo entre ellos. Nosotros seguimos trabajando por los chilenos”, dijo. Insistió que “veo que son un grupo de personas que se juntan a aplaudirse entre ellos y no dicen ni una sola palabra respecto a los temas que al país le interesa, fundamentalmente en materia de seguridad”.

Agregó: “La autoproclamación puede ser, ‘estoy aquí presente, quiero seguir trabajando’, pero ese ‘estoy aquí presente y quiero seguir trabajando’ que se transforme en iniciativas concretas que permitan colaborar con las acciones del Gobierno, fundamentalmente en materia de seguridad, donde veo a la oposición con mucha duda.

Asimismo, indicó que “no sé en qué”, busca seguir la Mandataria. “Se aplauden entre ellos, pero lo importante es que colaboren y ayuden a que los migrantes irregulares se puedan ir del país. Si las intervenciones de la expresidenta sirven para eso, lo aplaudo; si es solamente para que aplaudirse entre ellos, que sigan haciendo reuniones no más”.

LAS PALABRAS DE OSSANDON

Al respecto, es pertinente recordar las recientes declaraciones de la parlamentaria oficialista Ximena Ossandón, tras conocerse la decisión de Michelle Bachelet de no perseverar en su candidatura a la Secretaría General de Naciones Unidas, decisión que estuvo influida por la decisión del Gobierno de Kast de no respaldar la postulación, en coincidencia con el veto de la Administración Trump.

En entrevista con la Radio Pauta, Ossandón señaló que fue “bastante disidente en este tema desde un principio. Pensaba que no había que quitarle el apoyo, porque creo que Michelle Bachelet, que fue dos veces Presidenta de Chile, tenía todos los requisitos para dirigir las Naciones Unidas”.

Para la diputada, “más que buscar responsables” por la fallida candidatura, “hay que recomponer relaciones”, puesto que, advirtió, “lo que va a pasar es que probablemente Michelle Bachelet va a volver a instalarse en Chile, y ella no digamos que no es un personaje importante dentro de la oposición y probablemente puede ser un pilar fundamental en la reorganización de a la oposición”.

“No tengo idea si quiera ser Presidenta el día de mañana, pero Michelle Bachelet, yo lo veo en mi distrito, es una persona querida, respetada, a la cual se le agradecen muchísimas cosas, hay muchas cosas que fueron muy emblemáticas en sus mandatos”, subrayó.

Ossandón advirtió que la exmandataria podría ser una adversaria importante para el gobierno. “Vemos hoy día una oposición que no se puede articular muy bien. Bueno, puede llegar una persona y ser un agente de articulación”, sostuvo.

En ese sentido, aseguró que para el oficialismo “hubiera sido mejor Bachelet trabajando en la ONU que tenerla instalada en Chile trabajando, como ella ya lo anunció, por distintos temas de los cuales ella es muy experta”.

Santiago, 1 de octubre de 2026. - Crónica Digital.


LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ARTICULO, SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DEL AUTOR.