MÉXICO ENVIARÁ PRODUCTOS BÁSICOS A CUBA Y RESOLVERÁ EMBARQUES DE CRUDO POR VÍA DIPLOMÁTICA

Crónica Digital2 febrero, 2026

La presidenta de México, Claudia Sheinbaun, anunció este domingo que su país enviará ayuda humanitaria de productos fundamentales a Cuba esta semana, mientras que resolverá por la vía diplomática los embarques de petróleo a la isla.

Sheinbaum hizo esta declaración ante la decisión de EEUU de imponer aranceles a países que suministran crudo al país caribeño.

Sheinbaum «aseguró que se seguirá buscando, por la vía diplomática, el envío de petróleo a Cuba por razones humanitarias, sin buscar confrontaciones. No obstante, planteó que esta misma semana se enviará ayuda humanitaria a la isla compuesta por otros productos básicos», dice un comunicado de la Cancillería mexicana.

La mandataria planteó el viernes pasado que aplicar aranceles a países que suministran petróleo a Cuba –algo que ordenó su par estadounidense, Donald Trump,– podría causar una «crisis humanitaria de gran alcance», y que su Gobierno buscará vías «alternativas» de ayuda para evitarla.

La secretaría de Relaciones Exteriores difundió una declaración de la jefa de Estado, pronunciada en el marco de su gira de trabajo al estado de Sonora (noroeste), donde anunció una inversión equivalente a unos 7.500 millones de dólares para la modernización del puerto de Guaymas, en costas del Pacífico.

La presidenta refrendó el compromiso de México por «apoyar al pueblo cubano», indica el texto oficial.

Sheinbaum afirmó que la relación de su Gobierno con todos los países del mundo es de «respeto y solidaridad».

LLAMADA TELEFÓNICA

El anuncio diplomático se refiere a una llamada sostenida el jueves pasado con Trump, en la que conversaron sobre comercio y acordaron avanzar en temas de seguridad bilateral, que ambos consideran marchan bien.

Según la nota, la llamada con el jefe de la Casa Blanca «fue respetuosa, y se avanza en diversos acuerdos en los principales temas de la relación, incluyendo comercio y seguridad».

Trump afirmó el sábado a la prensa que México interrumpió el suministro de petróleo a Cuba tras su conversación con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

El mandatario estadounidense decretó el jueves pasado una emergencia nacional por presunta amenaza a la seguridad proveniente de Cuba y firmó una orden ejecutiva que permite a Washington imponer aranceles adicionales a las importaciones desde países que suministran petróleo a la isla.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó la actuación de EEUU como «brutal acto de agresión contra Cuba y su pueblo, al que durante más de 65 años se ha sometido al más prolongado y cruel bloqueo económico jamás aplicado contra toda una nación y al que ahora se promete someter a condiciones de vida extremas».

Sheinbaum señaló el viernes que los embarques de petróleo de la compañía estatal Pemex destinados a Cuba representan menos del 1 por ciento de la producción total de la compañía estatal.

La producción mexicana de petróleo ronda los 1,6 millones de barriles de crudo al día, de los cuales Pemex exportó a Cuba un promedio de casi 12.300 barriles diarios en 2025, según el periódico británico Financial Times.

De acuerdo con el diario, México se convirtió el año pasado en el primer proveedor de petróleo a Cuba, desplazando a Venezuela.

Los envíos de petróleo mexicano a la isla registraron un incremento de 56 por ciento con respecto a 2024, y representaron alrededor del 44 por ciento de las importaciones cubanas de crudo, según los registros de los embarques.

El mayor proveedor de petróleo a Cuba durante mucho tiempo fue Venezuela, que el año pasado exportó el equivalente al 34 por ciento de las importaciones de la isla, indica el reporte.

Ciudad de México, 2 de febrero 2026 Crónica Digital/Sputnik

LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ARTICULO, SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DEL AUTOR.