CASO AUDIOS: LUIS HERMOSILLA DECLARA PAGOS EN EFECTIVO DE 100 UF MENSUALES VINCULADOS A SEBASTIÁN PIÑERA

Por Cristian Neira – El Desconcierto - 29 de septiembre de 2026

El abogado afirmó ante la Fiscalía que recibió dinero durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera por gestiones judiciales realizadas junto a Samuel Donoso.

Luis Hermosilla declaró ante el Ministerio Público que recibió pagos en efectivo equivalentes a 100 UF mensuales durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, por gestiones judiciales realizadas junto al abogado Samuel Donoso.

Los antecedentes aparecen en la declaración que el penalista prestó ante las fiscales regionales de Valparaíso Claudia Perivancich y Paola Castiglione, en el marco de la investigación por presuntas irregularidades vinculadas con nombramientos en el Poder Judicial.

Según reveló Teletrece, Hermosilla sostuvo ante las fiscales que los pagos correspondían a una coordinación entre abogados que ejercían la defensa penal de altas autoridades políticas y que esta había sido impulsada por Piñera.

“Fue una iniciativa del Presidente que quería estar informado al detalle del desarrollo de estos procesos”, afirmó Hermosilla, según el contenido de su declaración difundido por el medio.

Luis Hermosilla dijo que los pagos eran en efectivo

El abogado señaló que la cantidad recibida podía haber sido de 100 UF mensuales para él y otros 100 UF mensuales para Samuel Donoso, aunque precisó que no recordaba con exactitud el monto.

Hermosilla afirmó que el dinero era entregado en efectivo y que los pagos se acumulaban para realizarse de manera trimestral. También señaló que no recibió esos montos mediante transferencias bancarias ni depósitos.

De acuerdo con su declaración, inicialmente el dinero era entregado por Benjamín Salas Kantor y, después de su salida del gobierno, por Andrés Sotomayor. El abogado sostuvo además que normalmente Samuel Donoso recibía el dinero y luego le entregaba su parte en efectivo.

El período de los pagos

Hermosilla situó los pagos desde fines de 2020 hasta al menos mediados de 2022. Según su relato, estos continuaron después del término del segundo gobierno de Piñera, en marzo de 2022.

En ese período, explicó que los pagos estaban vinculados a labores judiciales relacionadas con procesos derivados del estallido social del 18 de octubre de 2019 y causas surgidas durante la pandemia.

El abogado también afirmó ante la Fiscalía que no conversó directamente con Piñera sobre los pagos y que no existió un contrato suscrito con el entonces Presidente ni con otra persona para esos montos.

Asimismo, declaró que no emitió boletas de honorarios por el dinero recibido y que desconocía completamente el origen de los fondos.

La investigación en la que declaró Luis Hermosilla

La declaración fue realizada el 27 de agosto de 2026 ante la Fiscalía Regional de Valparaíso. Se trató de la quinta declaración de Hermosilla en la investigación vinculada con presuntas irregularidades en nombramientos judiciales.

Los antecedentes sobre los pagos se conocieron mientras el Ministerio Público mantiene abiertas distintas aristas relacionadas con las comunicaciones y actuaciones de Hermosilla.

En paralelo, en el denominado Caso Audio-Factop, la Fiscalía Metropolitana Oriente cerró la investigación y presentó acusación contra seis imputados.

Para Luis Hermosilla, el Ministerio Público solicitó 17 años de presidio por delitos tributarios reiterados, lavado de activos, cohecho, soborno reiterado y tráfico de influencias. La petición corresponde a la Fiscalía y deberá ser resuelta durante el proceso judicial.


  • LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ARTICULO, SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DEL AUTOR.