Por: Daniel Lillo | Publicado: 28.10.2022 – EL DESCONCIERTO
A casi cuatro años de la primera resolución, el tribunal confirmó el fallo y desestimó el recurso de casación presentado por la defensa de Cheyre, quien lleva tres días en prisión preventiva en el Regimiento de Policía Militar de Peñalolén.
Durante este viernes, la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió confirmar el fallo que pesa contra el excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, por el caso Caravana de la Muerte en La Serena.
El 9 de noviembre de 2018, el ministro en visita, Mario Carroza, determinó la culpabilidad de Cheyre, en calidad de encubridor, de los delitos perpetrados por el grupo de uniformados. Según dio cuenta la investigación, la comitiva —comandada por Sergio Arellano Stark— fusiló a 15 prisioneros políticos el 15 de octubre de 1973.
Por estos hechos, el juez determinó que el exlíder de la institución castrense era cómplice, calidad que cambió posteriormente a encubridor, por lo que se le dictó sentencia de tres años y un día bajo la medida de libertad vigilada.
A casi cuatro años de dicha resolución, la Corte confirmó el fallo y desestimó el recurso de casación presentado por la defensa de Cheyre, quien lleva tres días en prisión preventiva en el Regimiento de Policía Militar de Peñalolén tras ser procesado por la ministra en visita Romy Rutherford por malversación de caudales públicos mientras ejercía como comandante en jefe del Ejército.
[Te puede interesar] Cheyre a prisión preventiva: Rutherford procesa a exjefe del Ejército por malversación
Previamente, los abogados defensores del comandante en retiro, argumentaron ante la Corte que se debía desestimar la forma en que fue condenado.
Esto, puesto que, según la defensa, en el juicio se dictó fallo con infracciones a la norma, no se evacuaron diligencias probatorias en la resolución del negocio y hubo omisión en la práctica de un trámite dispuesto por la ley.
Respecto a estos planteamientos, el tribunal decidió desestimar los razonamientos de la defensa, estableciendo que el fallo de Carroza era razonable en cuanto a determinar la “participación dolosa” de Cheyre en el caso La Serena de Caravana de la Muerte.
Esto, en referencia a que, una vez ya concluido el plan de exterminio dispuesto por Augusto Pinochet, Cheyre comunicó a los medios que la ejecución de los 15 prisioneros respondía a “un cumplimiento de lo resuelto por Tribunales Militares en tiempos de guerra”.
Otro aspecto del proceso que valoró la Corte para rechazar el recurso presentado por la defensa de Cheyre fue que, en consideración de los antecedentes del expediente, Carroza sí informó a los intervinientes de los interrogatorios hechos en el marco de la investigación del caso.
Asimismo, el tribunal consideró la resolución del 15 de marzo emitida por Carroza, en la que se acogió las objeciones formuladas por los querellantes sobre la prueba ofrecida.
[Te puede interesar] Cheyre acusa persecución y niega haber cometido torturas en contra de presos políticos durante Dictadura
[Te puede interesar] Juan Emilio Cheyre y su huella en la violencia política contra las mujeres