LUCIANO FOUILLIOUX SOBRE COMISIÓN DE BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS: «SABEMOS QUE A GRAN PARTE NO LOS VAMOS A ENCONTRAR, PERO LA EXPLICACIÓN ES UNA SOLA, SABER DÓNDE LOS DEJARON»

Por Leonardo Buitrago – 10 de Junio 2022 – EL CIUDADADO

En su Cuenta Pública 2022, el presidente Boric indicó que al cumplirse 50 años del golpe de Estado contra Salvador Allende, desde el gobierno continuarán buscando incansablemente a los desaparecidos.

El abogado en derechos humanos, Luciano Fouillioux, se refirió a la Comisión de Búsqueda que anunció el presidente Gabriel Boric, con el fin de encontrar a todas las víctimas desaparecidas durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

En su Cuenta Pública 2022, el presidente Boric indicó que al cumplirse 50 años del golpe de Estado contra Salvador Allende, desde el gobierno continuarán buscando incansablemente a los desaparecidos.

«Seguiremos buscando incansablemente a los desaparecidos a través de un Plan Nacional de Búsqueda liderado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Estamos comprometidos con la verdad y la justicia», expresó en su alocución.

Al respecto, Luciano Fouillioux fue enfático al señalar que “el presidente está obligado a hacerlo, verá él con que método (…) pero sabemos que gran parte de ejecutados y desaparecidos no los vamos a encontrar; La explicación es una sola: saber dónde los dejaron“, cita CNN.

Enfatizó que, es necesario brindar una explicación a la nueva generación sobre los hechos ocurridos durante esa época, así como señaló que para la Fuerza Armada es una «oportunidad para cerrar un ciclo».

«Jurídicamente es importante para la causa de derechos humanos en general y es éticamente esencial para la explicación a las nuevas generaciones y los familiares de estos jóvenes (…) Para las Fuerzas Armadas es una oportunidad inmejorable de cerrar un ciclo en que tristemente se metieron (…) Las FF.AA. merecen que nuestras nuevas generaciones de militares o uniformados merecen una mirada distinta también por la población», recalcó.

«Portar hoy día un uniforme no es signo de maldad, no nos engañemos (…) también hubo en esa época uniformados leales a la democracia que lo sufrieron, como el caso del general Prats”, añadió.

Al respecto, indicó que – actualmente – se está levantando una época de cambios, donde perfeccionar la democracia y fortalecer los institutos para la protección de los derechos humanos, están en el centro de estos modelos.

Testimonios por violaciones a DDHH durante la dictadura

Hace dos semanas, la Corte de Apelaciones de Concepción abrió una investigación por violaciones de derechos humanos durante la dictadura, luego de tener acceso a 12.000 carpetas con testimonios de conscriptos del Ejército que estaban en manos del Ministerio de Justicia desde el 2018.

La decisión de iniciar la investigación fue en respuesta a una carta de abogados del Programa de Derechos Humanos al ministro en visita, Carlos Aldana, dando cuenta de que existían estas carpetas que no habían sido entregadas – hasta ahora – al Poder Judicial.

Sobre esta situación, el abogado de derechos humanos señaló que, independientemente de quienes eran los responsables de entregar la carpeta, es un hecho grave y sin justificación.

«Son muy valiosas, la omisión en la entrega de esos antecedentes, independiente de quien haya sido, es grave porque nada lo justifica (…) Podríamos habernos ganado cinco años», puntualizó Luciano Fouillioux.

Aseguró desconocer estos archivos, no obstante, y detalló que fue Lorena Fries, quien “reunió información y esa información fue archivada (…) desde el Poder Judicial mandaron a buscar las carpetas y ahí puede haber información importante”.

GENTILEZA DEL CIUDADANO