ABRIL,25, LA FIESTA DE LA LIBERACIÓN ANTI FASCISTA: RECORDANDO A LOS HÉROES, MUJERES Y HOMBRES PARTISANOS.

Por Marianela Vega -  Ex estudiante de la UTE -  Milán – Italia

El 25 de abril, celebramos la fiesta de Liberación del 1945, de la dictadura neofascista, el Comité de Liberación Nacional de Italia e Italia reconquistan la dignidad que el extranjero y el fascismo había cruelmente aplastado, con la dictadura, con leyes raciales, con la prohibición de las libertades civiles.

La reconquista de la dignidad que el Comité de Liberación englobó muchos componentes políticos, católicos, socialistas, comunistas, políticos liberales. De repente, el interés y la dignidad de los dos países se hicieron más frecuentes que el egoísmo político en sí. Es el mismo espíritu que los llevo al nacimiento de la República italiana y a la nueva Constitución.

Un precio alto de costos de vida, la misma represión; la Anpi (Asociación Nacional de partisanos) cumplió con sus 44.700 combatientes; otros 21.200 quedaron mutilados o inválidos. Los partisanos y soldados italianos lucharon en el campo de batalla alemán, de 40 mil (10,260 soldados y soldados de la solemne División Acqui, cadetes de Cefalonia y Corfú). Otros 40 mil, IMI (Italian Military Internationale), murieron en el Lager nacista.

Las mujeres partisanas fueron 35 mil y 70 mil fueron parte del grupo de defensa de las mujeres,4.653 de ellas fueron arrestadas y torturadas, 2.750 fueron deportadas en Alemania, 2.812 fueron fusiladas, ahorcadas,1.070 cayeron combatiendo, 19 después de la guerra, decoradas con la Medalla de Oro al valor militar. Muchas lucharon codo a codo, otras con sus bicicletas llevaban de comer y utensilios de guerra, las famosas “staffette”

EL HORRORE DE LA REPRESION.

Durante la Resistencia las víctimas civiles de la represión nazi fascista fueron mas de 10,000. Sumamos los hebreos italianos deportados; de los 2000 de ellos rastreados en el ghetto de Roma el 16 octubre 1943, deportados en Alemania, se salvaron solamente 11. Tra il 29 settembre 1943 e il 5 octobre 1944 nella valle tra il Reno e il Setta (tra Marzabotto, Grinzana e Monzuno), los soldados alemanes masacraron 7 partisanos y 771 civili, asesinaron 1.830 persone. Por esta tragedia solamente en enero de 2007 se descubrió el "closet de la vergüenza" documentos ocultos, el Tribunal Militar de La Spezia declaró condena solo a 10 ex-SS nazis.

Las formaciones partidistas son grupos armados de antifascistas compuestos de forma voluntaria. Durante los 20 meses de lucha por la Liberación. Actúan en el período comprendido entre el 8 de septiembre de 1943 y el final de la guerra (mayo de 1945).

Inmediatamente después del armisticio, muchos rezagados de las fuerzas armadas regulares intentan escapar de la captura de los alemanes y las llamadas de reclutamiento de la recién formada República Social Italiana ocultándose, es decir, refugiándose en áreas extraurbanas, en su mayoría montañosas. Aquí, estos ex soldados se unen entre sí y con elementos de la población local, dan vida a las primeras bandas, organizadas precisamente en base a la experiencia bélica que acababa de terminar: esos soldados, capaces de usar armas, dan así cuerpo y organización a la lucha partidista.

Con el paso de los meses, la afluencia de un número cada vez mayor de desertores y evasores al reclutamiento fascista en las pandillas, crecen las formaciones, que poco a poco comienzan a adquirir una connotación política, y a la actividad de los distintos grupos de ex presos políticos, ex confinados, antifascistas "históricos" y combatientes del frente antifascista de la guerra española. La experiencia guerrillera es fundamental para que las bandas partisanas pasen de una primera posición exclusivamente defensiva a una verdadera guerra contra el ocupante extranjero y el enemigo fascista interno. La Resistencia, dada la condición de evidente inferioridad de sus combatientes con respecto a la organización y el poder bélico de los enemigos, requiere un tipo de lucha que poco tiene que ver no normal. La lucha por la liberación se compone, por tanto, sobre todo de ataques dirigidos a objetivos menores (pero no secundarios), rapidez de movimiento, disturbios continuos y daños a las estructuras que sostienen la ocupación por parte del enemigo.

En el desarrollo de la lucha partidista, el nacimiento, el 9 de junio de 1944, de la Comandancia General del Cuerpo de Voluntarios de la Libertad (CVL) por iniciativa del Comité de Liberación Nacional (CLN), expresión de los partidos antifascistas, es fundamental.

En ese punto, las formaciones partidistas encuentran liderazgo político y coordinación militar, convirtiéndose en un cuerpo unitario en la cúspide y estratégicamente fragmentado en la base de operaciones. Aunque unidas en un solo cuerpo, las diversas formaciones mantienen las características políticas que las distinguen, encontrando homogeneidad en el objetivo común de la lucha contra el nazismo y el fascismo.

Las principales formaciones partidistas que componen la CVL son:

  • las Brigadas Garibaldi, las GAP y las SAP, organizadas por el Partido Comunista Italiano.
  • las formaciones de Justicia y Libertad, coordinadas por el Partido Acción.
  • las formaciones Giacomo Matteotti del Partido Socialista de Unidad Proletaria.
  • las Brigadas Llamas Verdes, que nacieron como formaciones autónomas por iniciativa de algunos oficiales de las tropas alpinas, y luego se vinculan a la Democracia Cristiana, como las Brigadas Populares.
  • las Brigadas Osoppo, autónomas y vinculadas a la DC y la PdA.
  • las formaciones azules, autónomas, pero políticamente monárquicas y badoglianas.
  • pequeños grupos vinculados a liberales y monárquicos, como los francos de Edgardo Sogno, o los trotskistas, como Bandiera Rossa, y anarquistas, como los Bruzzi-Malatesta.

Por razones de la pandemia, se festejará sin manifestaciones, se harán pequeños espacios de canto y cada calle que tiene una placa recordatoria será puesta una corona de laurel.

Archivos: Asociación de partisanos deItalia

  1. Collotti, R. Sandri, F. Sessi, Diccionario de la Resistencia, Turín, Einaudi, 2006, p. 418).