SANDRA SAAVEDRA L. CANDIDATA A LA CONSTITUYENTE DISTRITO 14

1976 Sandra nació en Berlín Alemania, vivió su infancia en la República Democrática Alemana, que pertenecía al bloque de países socialista. Nacida de madre alemana (Barbel Lowenberger) y de padre chileno (Fideromo Saavedra), siempre tuvo una ambivalencia entre sus dos nacionalidades, y un profundo sentido de justicia y humanidad por todos los que han sido obligados a dejar su patria.

1985 Vuelven a Chile con su familia, para radicarse en Temuco la ciudad natal de su padre, Sandra hace una profunda amistad con la familia Chihualaf, sobre todo con Claudia, que es hija del poeta mapuche Elcira Chihualaf, de esta forma entra en el mundo mapuche desde muy pequeña, con grandes lazos de amistad y reconocimiento por su cultura.

1990 Llega a Santiago, entra al liceo 7 de Ñuñoa y desde ahí entra el año 1995 a estudia Medicina Veterinaria en la Universidad de Chile, Sandra fue dirigente estudiantes de la Facultad, primero de su generación y luego como miembro del Centro de Estudiantes, llevando adelante marchas, asambleas y tomas dentro de la facultad y la universidad en el proceso de reforma que da paso a la primer Senado Universitario tripartito del país.

2001 Es electa para la Secretaria General de la FECH, momento en que se producen grandes movilizaciones dentro de la universidad con rectoría por la entrega de becas para alimentación y educación a los estudiantes de pre-grado, sumado a la demanda por aumentos el crédito a los estudiantes de menores recursos.

2002 2005 Sandra es electa en el primer Senado Universitario de la Universidad de Chile como única mujer representante del estamento estudiantil, un logro del movimiento estudiantil que dio paso a una nueva institucionalidad y a mayor democracia interna.

2003 Es electa nuevamente en la FECH, liderado la directiva por medio de las asambleas de estudiantes y plenos de Federación, para oponerse a las políticas de la derecha dentro del movimiento estudiantil, es así como nuevamente el movimiento universitario comienza a manifestarse por demandas de gratuidad en la educación.

2004 Es electa por la Universidad de Chile como Mujer Siglo XXI.

2006 -2014 Sandra trabajó para el mejoramiento de los procesos de producción de pequeños productores campesinos en la IV región en el programa PRODESAL de INDAP, y posteriormente con productores lecheros de la VIII y X región del país, implementando la estrategia neozelandesa de producción.

2014 - 2017 Sandra se integra a trabajar en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, a cargo de las relaciones laborales del Ministerio de Salud, ayudando a los trabajadores de salud a conseguir mejoras remuneraciones y de calidad de trabajo.

2018 - 2020 Se integra a trabajar en la comunidad de San Bernardo, primero integra la Colectiva de Mujeres Siempre Viva, que se manifiestan contra la violencia de género en la comuna y luego levanta junto a otros EcoMAestranza, que es una organización que lucha por los derechos medioambientales de la comuna. Ambas dos organizaciones están presentes en el estallido social, movilizándose junto a los vecinos, realizando cabildos ciudadanos y buscan el apruebo de la nueva constitución el 25 de octubre.

Sandra Saavedra L.

Médico Veterinario-  Magíster(c) Políticas Públicas

Cel. +56 9 50390236

e-mail sandra.saavedra.vet@gmail.com