Por Francisca Skoknic e Ignacia Velasco, LaBot – 31 de Julio 2023
El consultor argentino Fernando Cerimedo, amigo de Milei y Bolsonaro, ha estado detrás de una serie de operaciones de desinformación: una encuesta sesgada, mentiras sobre el proyecto de constitución de la Convención e inventos sobre la salud de Boric. En Chile, Cerimedo es socio de Numen SpA. junto al abogado conservador Enrique José García Arancibia. García es uno de los 12 árbitros del Comité que debe decidir qué es admisible en la Nueva Constitución, hasta donde llegó apoyado por el Partido de la Gente.
La primera vez que se tuvo noticias en Chile del argentino Fernando Cerimedo y de su empresa Numen fue el 6 de septiembre de 2020. Ese domingo el diario El Mercurio llevaba en portada un titular sobre el referéndum constitucional: “encuesta señala que se estrechan las diferencias entre el Apruebo y el Rechazo a dos meses del plebiscito”. El resultado del sondeo era sorprendente, pues hasta ese momento todos los estudios de opinión mostraban que más del 70% de los chilenos estaba a favor de la redacción de una nueva Constitución, mientras que Numen sólo anotaba un 42,3%. Más llamativo aún: cuando se incluía la opinión de quienes no pensaban votar en el plebiscito, ganaba el Rechazo.
La empresa aseguraba haber realizado más de 18.000 encuestas online, un número enorme si se compara con el resto de los sondeos del mercado (por esos días se publicaban resultados con entre 700 y 1.900 entrevistados), gracias a que las personas eran reclutadas a través de redes sociales y avisos pagados. En ese momento, al ser contactados por LaBot para saber si alguien había encargado el estudio de opinión, desde Numen en Argentina reconocieron que anteriormente habían hecho una encuesta para el Rechazo, pero en este caso era un cliente cuyo nombre no podían revelar. Con el paso de los días, Cerimedo terminó reconociendo en radio Duna que ese cliente eran empresarios pro Rechazo.
La encuesta fue utilizada por la Casa del Rechazo para intentar cambiar el ánimo electoral, pues a esas alturas el país tenía completamente asumido el triunfo del Apruebo. La estrategia era movilizar a los opositores al cambio constitucional con el argumento de que si iban a votar en masa ganaría el Rechazo. “Según última Encuesta 53% votaría rechazo y un 47% apruebo. Pero como los del Rechazo creen que van a perder, sólo un 22% iría a votar. En cambio, un 53% de los del Apruebo irán a votar. Si revertimos esa falsa sensación de que gana el Apruebo, el Rechazo podría imponerse!”, tuiteó Gonzalo de la Carrera, dirigente de la Casa del Rechazo, el 5 de septiembre. Como prueba compartió las gráficas de Numen, incluyendo una en que se proyecta el escenario si todos van a votar en que el resultado sería estrecho a favor del Rechazo.
Gráfica de encuesta Numen de septiembre de 2020 compartida por Gonzalo de la Carrera en Twitter
También circuló en redes un video hecho a partir de la encuesta Numen de octubre, en que se insistía en que si todos los que rechazaban la idea de una nueva constitución iban a votar, podía ganar esa opción. Una de las que lo compartió fue la ex diputada UDI y ex ministra de Educación de Piñera Marcela Cubillos, quien luego sería electa convencional.
https://twitter.com/i/status/1315809519050653696
¿El resultado real del plebiscito de octubre de 2020? 78% en favor del Apruebo. “Cuesta saber dónde estuvo el error”, salió a decir el empresario Gerardo Jofré, del comando de independientes y de la Casa del Rechazo, quien reconoció haber encargado la encuesta de Numen. “El error estuvo en que analizamos y proyectamos los datos con voto obligatorio, 100% de asistencia de votantes”, se justificó Cerimedo en La Tercera, donde atribuyó el error a un problema de presentación, obviando el hecho de que el voto era voluntario, que un 100% de participación era imposible y que incluso cuando calculaba el votante probable sus estimaciones estaban sobredimensionadas y su metodología había sido cuestionada. En otras palabras, una encuesta engañosa fue utilizada para manipular la opinión por los mismos que la encargaron.
Cerimedo le dio una entrevista al Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) para esta investigación Mercenarios Digitales, de la que hace parte LaBot, junto otros 20 medios, cinco organizaciones especialistas en investigación digital y estudiantes de un curso de maestría la Universidad de Columbia. Consultado acerca de ese episodio, Cerimedo lo definió como “un error de muestra. Grave, pero error al fin”. Además, insistió en que “la encuesta, con votante probable, da exactamente el resultado de la elección”. Sin embargo, incluso en el sondeo hecho en octubre, poco antes del plebiscito, se ve que en ese escenario el Apruebo obtenía 57,9%, 20 puntos porcentuales bajo el resultado final y lejos de todos los pronósticos a esa fecha.
Gráfica de la encuesta Numen de octubre de 2020 publicada por El Líbero
CONTINUARA - SEGUNDA PARTE