A 48 AÑOS DEL GOLPE MILITAR

Por Iris Aceitón -  12 de septiembre 2021 – UTE 73

A la Yasna Provoste la exhibición de la Batalla por Chile le viene como una patada en los ovarios.  La DC propició el golpe, lo celebró y luego dio libertad a sus militantes para que participaran en el gobierno de facto de los golpistas civiles y uniformados. Los que entregarían el poder luego de "ordenar la casa", es decir sus aliados, fueron los mismos que asesinarían años después a su ambicioso y desleal líder, Frei Montalva. La cúpula derechista de la DC, tan alejada de sus militantes de base, los sigue gobernando con descaro, intereses de clase y económicos.

Sobre todo, a los jóvenes que no tuvieron la oportunidad de ver este histórico documental, las imágenes con voces de la calle de esa época, le está entregando con meridiana claridad lo acontecido.

Centenares de jóvenes en diferentes cicletadas homenajearon a Salvador Allende y a los asesinados por la dictadura cívico militar.

Les cicleteres formaron callejones humanos para proteger a la romería que se adentraba al cementerio, con sus bicicletas en ristre honraron a los caídos.

Fue parada obligada la tumba de Víctor Jara, el monumento a los asesinados y detenidos desaparecidos, la estatua de Salvador Allende frente a la Moneda, Londres 38, en la villa Francia la casa de los Vergara Toledo, el lugar donde los militares quemaron vivos a Rodrigo Rojas de Negri y a Carmen Gloria Quintana y, muches otres lugares emblemáticos donde se practicó la tortura y el asesinato.

La TV no muestra nada de lo que narro, solo los incidentes como el ataque de algunes exaltades a las fuerzas del orden y a la propiedad pública...

Los medios siguen escondiendo y exhibiendo sólo lo que les conviene; así como lo hicieron con el histórico y premiado documental.

La empresa Carozzi retira su publicidad a la Red por exhibir la laureada película. Cómo olvidar estando ya prisionera en el entonces estadio Chile, la llegada de decenas de obreros de overol con la improvisada "maletita de la choca" a su espalda, con el logo de Carozzi, Luchetti, Madeco, Mademsa y otras empresas en donde trabajaban. Muchos sin zapatos, visiblemente golpeados; trotando con las manos en la cervical al compás de las amenazas y látigos de los esbirros golpistas.

Hoy 48 años después, los mismos de ayer siguen pensando y actuando como si la vida no valiera nada...

Iris