A PROPOSITO DE LOS CANDIDATOS A PRESIDENTE

Por Glenn Meza - Ex dirigente de la Universidad Técnica del Estado - Para UTE-NOTICIAS – 06 DE mayo 2021

Amigas y amigos: ¡Pensar que, si Catalina Parot hubiese pasado a segunda vuelta, estaríamos apoyando a Orrego!! Pero el pueblo está «muy sublevado» y lo que era lógico antes ya no lo es. Y puso a Karina Oliva en un inesperado segundo lugar y ahora la DC y Unidad Constituyente viven con pavor la posibilidad de perder «la batalla de Santiago», donde se concentra el 40% de los electores del país.

Y por lo mismo es que este resultado tiene innegables repercusiones presidenciales, porque en la RM y en la Región de Tarapacá se enfrentan Apruebo Dignidad con la Unidad Constituyente apoyada por la derecha. E indudablemente si ganan los primeros el candidato que surja de sus primarias correría con serias ventajas en las próximas presidenciales.

Tan es así que la encuesta Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo, consultó este 20 y 21/05 por distintos escenarios de segunda vuelta en la RM entre las cinco figuras mejor posicionadas en todos los estudios de opinión, esto es Jadue, Lavin, Yasna, Sichel y Pamela Jiles.

El resultado no deja de ser sorprendente y es un claro aviso para la derecha y Unidad Constituyente: en todos los pares de alternativas gana Jadue. La diferencia es por cuanto y el porcentaje de indecisos en cada caso. Así en una eventual segunda vuelta entre Jadue y Yasna vence el primero 35,7% versus 21,1%. Y con un 43,2 % de indecisos.

Y entre Jadue y Lavin, Daniel alcanza un 38% versus un 32,9% de Joaquín, con un 29,1 de indecisos. La menor diferencia es entre éstos dos y alcanza a un 5,1% en favor de DJ, así como con el menor porcentaje de indecisos.

Cabe destacar que esta encuesta es la que primero superó el problema del voto voluntario con el ajuste del «voto probable», lo que la llevó a un pronóstico bastante más cercano al resto (incluida la CEP), en la primera vuelta del 2017. En efecto, Panel Ciudadano pronosticó entonces Piñera 39%(36,6), Guiller 25 (22,7) y Sánchez 20%(20,3). Entre paréntesis, los resultados reales.

El resultado de esta última encuesta del 20-21/05 de Panel Ciudadano es más sorprendente aún, si se considera que en la RM están las tres comunas donde se concentra buena parte del apoyo de Chile Vamos (Las Condes, Vitacura y Barnechea). Y si se incluye también a Providencia, La Reina, Peñalolén y Ñuñoa, parte importante de la votación de Unidad Constituyente. En otras palabras, la RM es quizás el mejor territorio electoral para el duopolio, lo que hace más relevante aún este resultado.

Yo no dejo de percibir un cierto campanazo de alerta para su sector por parte del grupo más acucioso de la derecha, el que está enclavado en la cátedra de Gobierno de la UDD. Es como si no hubiese bastado el resultado del plebiscito y de la elección de convencionales, había además que expresarlo abiertamente respecto de la decisiva segunda vuelta para abrir bien los ojos del sector.

¿Qué hará Yasna Provoste (YP) si Orrego pierde? Tenía un futuro tranquilo como senadora recién electa el 2017 y con una fácil re-elección en 4,5 años más. Pero su partido puede salir muy maltrecho el 13/06 en la RM y su eventual candidatura presidencial salvarlo de un traspié peor que el de la elección de convencionales, que significó la caída de Fuad Chaín como presidente.

Ella es DC desde los 14 años y se siente muy en deuda con su partido, pese a ser hace años una voz muy discrepante de sus sucesivas dirigencias. Seguramente no disfruta tener que hacerse la desentendida con el voto de derecha que puede salvar a Orrego. Debe ser de las pocas en su partido que recuerda aquello de que «cuando se gana con la derecha, es la derecha la que gana», asunto que a Orrego y su fracción «los príncipes» les resbala. En realidad, debe ser muy incómodo en el Chile de hoy tener que anhelar el voto de la derecha para salvarse. Representa un embarazoso «remake» de los treinta años que más bien se quiere hacer olvidar, los treinta años del «original y la copia», ¿recuerdan?

Pero en realidad la vida los colocó en esta embarazosa situación y no les queda otra, dado el furibundo antineoliberalismo de la ecologista verde que salió en tercer lugar con un 15,19% de los votos y el de Pablo Maltés en quinto lugar con un 10,66% de los mismos. Solo les queda mirar hacia los votos de Catalina Parot que salió cuarta con un 14,98%. Complicado, muy complicado, no quisiera estar en su lugar. Sólo Paula Narváez debe mirar con cierta expectación lo que ocurre, porque si YP decide no embarcarse ella quedaría sin primarias con la representación de toda la UC. Y entonces podría remontar en las encuestas que le han sido tan esquivas pese a sumar nuevos socios, pero no nuevos votos que migraban porfiadamente hacia Yasna o Jadue, que si subían. Es lo que puedo agregar a una semana de estos decisivos comicios. Saludos, Glenn