EL AJEDREZ COMO HERRAMIENTA PARA LA VIDA – SEGUNDA PARTE

Autor del artículo Jorge Elgueta Olivares

“El Ajedrez como la música o el amor, tiene el poder de hacer felices a las personas” - Siegbert Tarrach; médico y ajedrecista, durante su época fue uno de los mejores jugadores del mundo

Autor del artículo Jorge Elgueta Olivares

Psicólogo, Magister en Psicología Social Crítica - Diplomado en Educación Emocional - Miembro de la Fundación Chilena de Ajedrez Social y Terapéutico Monitor de Ajedrez Escolar - Egresado de la Carrera de Actuación de la Universidad de Chile “AJEDREZ

AJEDREZ E INTELIGENCIA EMOCIONAL

“El Ajedrez es una magnifica herramienta para la convivencia entre judíos, moros y cristianos”

Alfonso X de Castilla, llamado «el Sabio» (1221 -  1284)

El año 1983 el prestigioso psicólogo e investigador norteamericano Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, revolucionaba la psicología contemporánea, al presentar sus investigaciones ante la comunidad científica y al público en general, donde refutaba el concepto de Inteligencia como una capacidad única, aceptado ampliamente hasta ese momento y postulaba en cambio, que los seres humanos tenemos distintas inteligencias; de sus trabajos emerge un nuevo concepto contenido en su libro “ Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences modificando para siempre el paradigma dominante.

Es relevante señalar que, por sus aportes a la ciencia del comportamiento, particularmente al concepto de inteligencia, H. Gardner fue elegido por 2 revistas especializadas en temas científicos, como “uno de los 100 intelectuales más influyentes del mundo”.

Solo casi una década más tarde, la psicología era sacudida por una “nueva revolución del concepto de inteligencia” que armonizaba de manera casi perfecta con la anterior ; ella se produce cuando el psicólogo y periodista norteamericano, Daniel Goleman publicaba en 1995 su libro “Inteligencia Emocional”, texto que rápidamente se convirtió en un auténtico Best Beller; a partir de entonces la relevancia de lo emocional como un tipo particular de inteligencia y una dimensión esencial de la experiencia humana, inundaba todos los ámbitos del saber y comenzaba a utilizarse en todos los campos del quehacer, produciendo en pocos años un verdadero cambio cultural.

Más allá de los límites de la definición, Goleman defiende la idea según la cual, la clave del éxito personal, no reside tanto en el llamado coeficiente intelectual y las aptitudes - como era entendido hasta entonces – sino que radica en aspectos de la dimensión emocional tan subvalorados por la psicología hasta entonces, tales como la motivación de logro, la tolerancia a la frustración,  la autorregulación emocional, la actitud, la capacidad para aprender de los errores, la empatía y la toma de decisiones, entre otras

Desde una óptica más esperanzadora Goleman postula, además, que a diferencia de la Inteligencia racional - única e invariable - la Inteligencia Emocional puede ser incrementada a través de los aprendizajes, las experiencias y las técnicas de modelaje del comportamiento.

Estas nuevas certezas y caminos de exploración   permitieron inferir lo siguiente: así como el Ajedrez estuvo vinculado a lo largo de su historia, a los procesos cognitivos, podía ser también, un territorio vasto y fértil para incrementar la Inteligencia Emocional entre quienes lo practican.

A partir de esa premisa, actualmente y en distintas latitudes, se llevan a cabo innumerables experiencias que emplean el Ajedrez, como una eficaz herramienta para desarrollar este nuevo concepto de inteligencia y promover, además, valores esenciales para una óptima convivencia con los demás; como son el respeto por las normas, la responsabilidad para hacernos cargo de las consecuencias de nuestros actos, la humildad, la sana competencia, la cooperación y el trabajo en equipo –entre otros.

En España la joven Doctora en Psicología Clínica y Deportiva; Ajedrecista de Elite, María Rodrigo Yanguas -quien fuera en 2 ocasiones vice campeona  por edades-  trabaja en la actualidad en numerosos proyectos que integran de manera óptima la psicología y el ajedrez; uno de ellos es un curso  dirigido a profesores, psicólogos, padres y apoderados, que está orientado a enseñarles el empleo de Ajedrez como una herramienta educativa, al momento de promover el autoconocimiento y la autorregulación emocional entre sus estudiantes, pacientes, hijos o pupilos

EL AJEDREZ COMO UN RECURSO DE INTEGRACION SOCIAL Y DE VALOR TERAPEUTICO

Alberto Paredes Ortiz, Director y creador de la Fundación Chilena de Ajedrez Social Terapéutico, acompañado de la Alcaldesa de la I. Municipalidad de Quinta Normal, Sra. Karina Delfino (de azul) y de la Sra. Isabel Gaete de la Fundación Casa Puzzle (de negro).

 Apartado casi por completo de la dimensión competitiva, en los últimos años se ha venido empleado el ajedrez como vehículo de integración social y de valor terapéutico, entre personas muchas veces excluidas de la sociedad, tales como migrantes, personas en situación de calle, personas privadas de libertad o con patologías psiquiátricas.

El impulsor de esta generosa iniciativa es el psicólogo español Juan Antonio Montero Presidente del Club de Ajedrez Magic (Club Magic Extremadura), quien ha sido, además, el creador de programas de estimulación cognitiva basada en el ajedrez para personas de tercera edad, pacientes con patología psiquiátrica y otras minorías.

EL AJEDREZ SOCIAL Y TERAPEUTICO EN CHILE

Taller de Estimulación Cognitiva y Desarrollo Socio – emocional para personas de tercera edad; esta iniciativa se realiza en la Casa de la Cultura de la I. Municipalidad de San Bernardo y está dirigida por Jorge Elgueta Olivares, Psicólogo y autor del presente artículo.

Inspirado en la valiosa experiencia española, el psicólogo chileno Alberto Paredes Ortiz, quien fuera alumno de Juan Antonio Montero, dio vida - junto a su mentor - el Monitor de Ajedrez Sr. Marco Antonio pacheco (Q.E.P.D.) a la Fundación Chilena de Ajedrez Social y Terapéutico, entidad sin fines de lucro, conformada por psicólogos, profesores, médicos, terapeutas ocupacionales y amantes del juego ciencia.

Pese a sus cortos años de vida, la fundación ha llevado a cabo numerosas iniciativas orientadas a promover los beneficios terapéuticos y como factor de inclusión social que conlleva la práctica del llamado juego – ciencia; entre niños de escasos recursos, poblaciones migrantes, personas no videntes, niños y jóvenes con daño cerebral y jóvenes con Síndrome de Down.

En la actualidad los esfuerzos de la institución están focalizados en mantener Talleres de Ajedrez en distintas comunas de Santiago, dirigida a niños y jóvenes. Otra de las iniciativas actualmente en curso en la comuna de San Bernardo, es un taller de Estimulación Cognitiva y Desarrollo socio – emocional, mediante la práctica del Ajedrez y la entrega de herramientas psicológicas a personas de tercera edad.

Un importante proyecto a realizarse el año 2023 es la realización de un Taller de Ajedrez online para niños con Cáncer y sus familias.

A modo de conclusión podemos afirmar que durante los últimos decenios el Ajedrez - un actor relevante de la vida cultural en distintos tiempos, culturas y entornos geográficos - nos sigue sorprendiendo y fascinando, no solo porque mantiene intacta como hace siglos, su capacidad para generar el placer y disfrute, lo que es propio de los juegos, sino por sus valiosos aportes en el desarrollo intelectual, emocional, y valórico de quienes lo practican.

Nelson Mandela, quien fuera el presidente de Sudáfrica y líder mundial; una de las figuras más relevantes en la historia del siglo XX, afirmaba: “la Educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”

 El Ajedrez sin lugar a dudas, puede colaborar en dicho propósito