Por Luis Fuentes Mansilla - 21 de mayo 2022 - PARA UTE NOTICIAS
Se han llevado hace unos días atrás las elecciones internas del partido socialista. En ella participaron a nivel nacional tres listas.
Una que representaba lo que ha Sido nuestro partido durante los últimos 32 años (desde el congreso de Valparaíso Año 1990). Un partido capturado por una cúpula que ha administrado el poder en beneficio de sus propios intereses y alejado de los principios partidarios y de los intereses de las bases.
Una cúpula que puso de lado sus diferencias con el exclusivo interés de mantener sus privilegios y poder interno.
|También concurrimos a esta elección dos listas alternativas, tratando de convocar desde las bases. Y que, a diferencia del oficialismo partidario, no supimos unirnos.
Fueron en algunos casos más fuerte nuestros egos que el interés superior de rescatar al PS y acercarlo a sus bases. Han ganado las tendencias y lotes. Han perdido las bases. Hemos sufragado la mitad de los que lo hicimos tres años atrás, y cerca de un 20 % del padrón Nacional.
Eso demuestra solamente que Álvaro Elizalde y Santander (solo por personalizar en ellos como dirigentes máximos) han tenido éxito en sus intenciones que es minimizarlo en sus estructuras, inmovilizar a las bases para llevarlo a una alianza con PR y PPD y formar el partido socialdemócrata.
Los auto llamados " Socialistas Democráticos" están teniendo éxito. Para los socialistas de izquierda es una gran derrota la sufrida el 15 de mayo, recién pasado. Sea quien sea resulte electo o electa presidente del PS en unos días más no será más que la continuidad de la conducción de los últimos años.
Si miramos la trascendencia de esta elección a futuro en su relación con el gobierno del presidente Boric y la nueva Constitución será de mucha negociación de mucho condicionamiento.
Las bases y sectores de izquierda debemos trabajar con aún más compromiso en la recuperación, desde los territorios y organizaciones sociales para reposicionarnos en la izquierda del espectro político.
El PS es y ha sido siempre un partido de izquierda, arrastrado desde hace un tiempo hacia el centro por sus Direcciones. Habrá que seguir trabajando, habrá que seguir incorporado a los cabildos, a la calle para que, sin condiciones, sin dudas trabajemos por el éxito de la Constituyente y por el éxito del Apruebo en el plebiscito de salida. Ese debe ser hoy el norte de los socialistas.
Y exigir a la dirigencia agotar todos medios y aportar todos los recursos, humanos y económicos en esta gran tarea que es poner fin hoy, por fin al legado pinochetista y su constitución.
¡¡¡ Por un PS de izquierda!!!
LUIS FUENTES MANSILLA – EX DIRIGENTE DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DEL ESTADO - 1973