Por Leonardo Buitrago – 13 de Septiembre 2022 – EL CIUDADANO.CL
La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, destacó que el plan del Gobierno es avanzar en la firma de TPP-11. Sin embargo, aclaró que dentro de La Moneda todavía existen reparos en relación a partes del contenido del acuerdo comercial.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue consultado sobre los pasos a seguir por el Gobierno en cuanto a la tramitación del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, más conocido en Chile como TPP-11.
Esto, luego de que la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, informara que la discusión en torno al TPP-11 y también, sobre un posible nuevo acuerdo internacional con la Unión Europea, era prioridad para el Gobierno nacional.
Al respecto, el secretario de Estado adelantó que, «en los próximos días, incluso horas, la ministra de Relaciones Exteriores anunciará un proceso de diálogo, el cual vamos a ir actualizando el diagnostico respecto a este tratado, así como las gestiones que se han estado haciendo del lado de la Cancillería», refiere Emol.
Cabe recordar que el proyecto permanece congelado en el Congreso, y desde La Moneda indicaron que la discusión debía reactivarse después del Plebiscito de Salida del pasado 4 de septiembre.
Recientemente, la ministra de Interior, Carolina Tohá habló sobre el tema y afirmó que espera que el pacto quede despejado de la misma manera con la que se logró avanzar con el Acuerdo de Escazú.
«Es momento de poner en el horizonte que esto próximamente va a llegar a la Sala del Senado, entonces se va a constituir próximamente una instancia de trabajo, que el gobierno está afinando como va a ser para ver las decisiones, recoger opiniones e inquietudes que hay; y llegar con una postura clara cuando sea esa votación. Esperamos que eso suceda de manera muy próxima», dijo, citada por Emol.
“Vamos a trabajar también, y tengo confianza en que lo vamos a lograr, para que así como lo hicimos con Escazú (podamos) llegar a un acuerdo conTPP-11, despejar las dudas, encontrar una manera de que ese acuerdo sea compatible con todos los compromisos que tenemos como Gobierno y que estaban en el programa del presidente Boric”, expresó al programa Estado Nacional de TVN, tal y como consignó El Dinamo.
La secretaria de Estado manifestó que “tenemos que llegar a ese acuerdo, y vamos a trabajar… tenemos ya hablados los primeros pasos para así igual como se hizo con Escazú (…) que el presidente Piñera no lo puso nunca en votación, pero cuando nos sentamos a trabajar logramos que se aprobar a transversalmente”.
Reparos en La Moneda sobre el TPP-11
Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, destacó que el plan del Gobierno es avanzar en la firma de TPP-11. Sin embargo, aclaró que dentro de La Moneda todavía existen reparos en relación a partes del contenido del acuerdo comercial.
“Lo que queremos, en un tema donde hay posiciones contrapuestas, poder ver cómo podemos avanzar buscando consensos y haciéndonos cargo de las diferencias que hay”, dijo a la salida del comité político en La Moneda.
Según la secretaria de Estado, la línea de trabajo está enfocada: “En lograr consensos, para nadie es una sorpresa que la coalición haya sido muy crítica del TPP-11. Desde esa perspectiva, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales ha estado trabajando con los distintos países firmantes (del TPP-11) para ver la suscripción de side letters (acuerdo complementario), que nos permita cumplir con programa de Gobierno, avanzar con el TPP-11 y hacernos cargos con algunas de las críticas”, consignó LA Tercera.
Urrejola planteó que en plano local se abordará la suscripción del TPP-11 de la mano de las conversaciones con parlamentarios, partidos de la coalición, empresarios y organizaciones civiles. “Queremos tener un diálogo para llegar a un consenso y trabajar como lo hicimos con el acuerdo de Escazú”, agregó la Canciller.
Críticas al TPP 11
El TPP-11 ha sido motivo de controversia y rechazo, principalmente por representar una amenaza a la soberanía de Chile a la hora de tomar decisiones en distintos ámbitos del quehacer local.
A pesar de que durante su periodo el gobierno de Sebastián Piñera intentó en varias ocasiones la aprobación del TPP-11, esto finalmente no ha sucedido. De este modo, Chile es el único país del mundo donde este tratado no se ha aprobado por la movilización ciudadana, que en estos años ha logrado evidenciar sus nocivas consecuencias en sectores como salud, agricultura y pensiones, entre otros, así como las amarras que supone en general para la soberanía política del país.
Por tal motivo, las críticas y advertencias sobre el actual interés del Gobierno de aprobar el TPP-11 no se han hecho esperar.