NOVENTA AÑOS DE UN IMPRECINDIBLE

MARIO ZAMORANO DONOSO – DETENIDO DESAPARECIDO

Un 05 de mayo de 1931 nacía en la ciudad de Santiago Mario el segundo de 4 hermanos Sergio, Hugo y Gloria quienes, quedaron a muy temprana edad huérfanos de su madre Elena Donoso. Por esas cosas de la vida su tía Raquel también enviudaba quedando sola con sus tres hijos: Orlando, Héctor y Hernán. Ambas familias se unirían ante el infortunio de la orfandad, crecerán juntos y forjarán una familia dentro de la cultura comunista, imbuida del espíritu de su época: idealista, solidaria y soñadora, pero también pragmática y disciplinada, forjada en el aprendizaje de la represión sistemática por parte del Estado.

Volcada al mundo social y su imaginario colectivo, que quiere ver nacer en Chile una república, que haga realidad la justicia social e inclusión de amplios sectores y demandas de la población históricamente postergados. Impregnando a sus integrantes de la aspiración de una vía chilena hacia el socialismo, como un deber al que responder, desde una identidad de clase.

Mario abraza desde su temprana juventud las ideas del proletariado como obrero marroquinero. Casado con Isolina Ramírez y padre de tres hijas: Lucia, Isolda y Kira, sumará a su familia, al proyecto colectivo.

Siendo un destacado formador de jóvenes, organizador sobresaliente junto a otros cuadros revolucionarios con visión de futuro ayudaron al trabajo colectivo que encarnó en logros tan importantes como el Triunfo del Gobierno Popular del Compañero Salvador Allende el año 73.

Caída la noche oscura sobre nuestra patria, desde el mismo 11 de septiembre, junto a sus compañeros de la Dirección del partido, asumieron en la clandestinidad, la lucha frontal conta la dictadura cívico militar formaron una nueva red de resistencia, junto a muchos compañeros y compañeras, dando inicio a esa tiránica tarea de crear la más amplia unidad anti fascista y reorganizar las fuerzas para hacerle frente.

Pero las bestias estaban al acecho desde el primer minuto asesinado y haciendo desaparecer a cientos de luchadores anti fascistas. Pero ese año 1976, fue el objetivo de un programa selectivo y sistemático que busca eliminar al núcleo de sus dirigentes políticos y gremiales.

Así llegamos al fatídico 04 de mayo de 1976, a la calle Conferencia 1587, domicilio donde se reuniría la dirección clandestina de nuestro partido. Por razones de seguridad, solo se reunía un equipo reducido. Allí son detenidos y hechos desaparecer: Mario Zamorano, Uldarico Donaire, Jorge Muñoz, Jaime Donato y Elisa Escobar. Siendo esta la primera caída de una dirección clandestina del Partido Comunista de Chile, luego en este mismo año vendrían otros golpes al núcleo de su organización.

Como lo escribiera Pablo Neruda

“NO HAN MUERTO. ESTAN EN MEDIO DE LA POLVORA

DE PIE, COMO MECHAS ARDIENDO, SUS SOMBRAS PURAS SE HAN UNIDO

EN LA PRADERA DE COLOR DE COBRE”

Ese 04 de mayo Mario cumplía 44 años muchos de ellos entregado a la Juventud Comunista entre los años 1960 a 1965 luego asumiendo tareas en el Partido como Encargado de Organización.

Como dice una de sus hijas entre sus retazos de memoria

“EL OFICIO DE MI PADRE FUE EL DE REALIZADOR Y CONTRUCTOR DE UN SUEÑO”

Afiches de Solidaridad con Chile

Realizado por chilenos en la URSS          Solidaridad en España, Francia, Italia

Fraternalmente - La Familia