Por Glenn Meza - UTE73 - Ex dirigente de la Universidad Técnica del Estado
El PC en su alianza Chile Digno, Verde y Soberano tiene 8 diputados. Y después de la votación de Jadue podría tener más.
Incluso esos 8 fueron electos el 2017 cuando el FA alcanzó su máxima representación en la Cámara con Beatriz Sánchez de candidata a la presidencia.
Disto muchísimo de ser un experto electoral, de hecho, ni se a qué conglomerado pertenece Igualdad, si a Chile Digno o al FA, y qué importancia tiene que este partido o movimiento no apoye a Boric y arme lista propia con algunos de la LdP, que seguro no pasará de un par de distritos.
Entonces demasiado ruido en base a especulaciones mercuriales.
Más de fondo encuentro el daño que la candidatura del Chico Cuevas podría hacer a la de Boric. Se trata de un ex dirigente sindical sin pelos en la lengua, que podría descolocar a sus adversarios acostumbrados a un lenguaje políticamente correcto, que sacaría al pizarrón al duopolio y a Boric desde su perspectiva de sindicalista y de pobre.
Conoce bien el mundo del trabajo y todas las triquiñuelas con que la derecha y la Concertación bloquearon por 30 años el derecho a huelga sin reemplazos y la organización unitaria de los trabajadores en sindicatos únicos. Al revés, fomentaron los "grupos negociadores" y todo lo que debilitara la existencia de sindicatos fuertes que pelearan por llevarse parte de las utilidades que con su trabajo generaban. El duopolio se opuso a la titularidad sindical hasta ahora, esto es que el sindicato decidiera si extender los beneficios de su negociación a grupos no sindicalizados. Y ni hablar de cómo se opusieron a la negociación por rama.
La desigualdad en Chile es hija de la destrucción del sindicalismo, y el Chico Cuevas conoce bien esta historia como aguerrido dirigente de los trabajadores de los Contratistas de Codelco, fórmula con que la derecha y la Concertación bajan los costos de Codelco externalizando buena parte de sus actividades.
Además, su condición de gay es un plus en la cultura de hoy.
Por cierto, tiene enormes desventajas: carece de un programa, no tiene equipos ni forma parte de la élite. No ha sido ni alcalde, ni ministro ni parlamentario, llega de la calle directamente a las ligas mayores. Pero esto para la LdP y sus alrededores es más bien un plus. De hecho, descartaron a Gabriel Salazar de presidenciable por ser un intelectual de la élite, exactamente lo contrario de lo que la LdP aspira a representar.
Mis amistades de ese mundo dicen que los patrocinios partieron a full para alcanzar las 33.000 firmas que Cuevas necesita. Yo no pude firmar por estar refichado. Pero si las junta, será un candidato que al menos correrá el cerco por varios pueblos. Si es él y no se pone nervioso, provocará no pocos dolores de cabeza en todos sus adversarios. Es inteligente, claro y elocuente, puede encontrar un gran eco en el mundo popular de donde proviene, particularmente en el mundo del trabajo.
Un dirigente obrero de presidenciable, increíble en un país en que la élite hizo de los doctorados "la" condición para hablar "en serio" de economía, pero miren adonde nos llevaron. El estallido y la LdP son una reacción a eso.
Me hace recordar a los ministros obreros del Presidente Allende: Don Américo Zorrilla en Hacienda, Pascual Barraza en Obras Públicas, Mireya Baltra en Trabajo y un compañero socialista en Vivienda.
Respecto a Karina Oliva, no olvidar que su votación contó con un fuerte apoyo del PC y el "jaduismo" en la RM, de hecho, dudo que alguien de nosotros no haya votado por ella las dos veces. Y DJ sacó lo que sacó sin el FA, al contrario, compitiendo con ellos y todo el apoyo trasversal que según Axel Callis le brindó el "allendismo socialista bachaletista", que según este lúcido analista va mucho más allá del PS.
Y que yo percibo que arrastraría a Boric hacia posiciones más concertacionistas de perder Nárvaez su primaria, llevándolo hacia sus disposiciones más naturales. Una vez los resultados del 21/08 próximo de esa primaria, se precipitarán todos los acuerdos y desacuerdos parlamentarios en los dos días que restan hasta el 23/08 en la noche. No nos aceleremos antes. Pero insisto, si Cuevas se inscribe, el contexto es otro.
Glenn Meza – UTE73