POR UN CHILE HERMOSO

Por Víctor Díaz - miércoles, 8 de diciembre 2021 – Ex dirigente de la Universidad Técnica del Estado.

En la crucial batalla que se libra actualmente tenemos una desventaja importante. El enemigo dispone de un aparato comunicacional monstruoso. Y es seguro que es en el escenario de las comunicaciones que se juega de manera importante el éxito en este enfrentamiento.

Se han producido apoyos muy significativos a la candidatura de Boric.

Gran impacto ha causado la entrada al Comando, en calidad de Jefa, la Dra. Izkia Siches. Había presidido durante varios años el Colegio Médico y su prestigio era ampliamente reconocido. También varios economistas se han agregado al equipo económico.

Los sindicatos de trabajadores del cobre se han pronunciado por la candidatura de Boric y han declarado "persona non grata" al candidato del gobierno en su visita a Calama.

Los apoyos de artistas chilenos (por ej. Alfredo Castro, Jorge Baradit, Isabel Parra) y franceses (por ej. Costa-Gabras, Tony Negri) que declaran que el programa de Boric en Cultura” es el único que entrega las garantías democráticas que validan el proceso actual de la Convención Constitucional, carta fundamental que integra nuestras demandas y anhelos".

Una declaración, con una extraordinaria fuerza moral, es la que han escrito los militares patriotas que se opusieron al golpe cívico-militar de 1973:

"Quienes nos opusimos valientemente al golpe de Estado en 1973, en las FFAA. no queremos que la historia se repita, con un gobierno autoritario de ultraderecha que promete seguir los mismos pasos de la dictadura y del terrorismo de estado". "Adherimos y apoyamos el programa que representa el candidato Gabriel Boric, porque es un programa de gobierno que se identifica y asume el desafío de ejecutar las transformaciones que ha exigido el pueblo en las calles.

En este contexto político y social adherimos y apoyamos el programa que representa el candidato Gabriel Boric, porque es un programa de gobierno que se identifica y asume el desafío de ejecutar las transformaciones que ha exigido el pueblo en las calles, cuyo énfasis principal es la superación del modelo económico neoliberal".

Una palabra sobre Parisi. Lo que me impresiona es el hecho que una persona con los medios económicos apropiados (aunque no paga la alimentación de sus hijos) pueda montar, desde su casa, una red comunicacional para hacer su campaña presidencial en la que llega a tener 10.000 interlocutores y ubicarse en el tercer lugar con casi 900 mil votos. Eso quiere decir que cualquiera puede hacerlo y hay que aprender el cómo. Y hay que preparar un equipo de jóvenes entusiastas y al mismo tiempo salirle al paso a las llamadas redes sociales, en las que se difunden tantas falsas noticias.

Durante mi juventud estudiantil escuché una canción que decía: "el mundo está cambiando, y cambiará mucho más". Y en efecto, así ocurrió. Todo cambia. Y aprendimos que esto es una ley de la madre Naturaleza. Ahora, si actuamos apoyados en las ciencias, podemos adelantarnos a los acontecimientos físicos o sociales. Hay que estudiarlos y descubrir su tendencia, o decirlo como algunos en Chile: "cómo viene la mano".

Leyendo al prestigioso periodista  Atilio Boron, también sociólogopolitólogocatedrático y escritor   argentino, me encontré con la importancia de organizar grupos de trabajo en el dominio de INTELIGENCIA. Y aquí la cosa es muy seria. Él dice que EEUU ha llegado a tener varias organizaciones preocupadas de saber, con detalle, lo que se hace en el exterior de sus fronteras. Y señala que no sólo se trata de la CIA sino de un total de 16 que cubren diversos temas con variados mandatos.

Consciente de la complejidad de este mundo y del punto de inflexión que significa el 19 de diciembre, en la historia de Chile, deseo que ese día celebremos con alegría la posibilidad que tendrá nuestro pueblo de comenzar a realizar los cambios que se han evidenciado como indispensables.