Por Apolo Olivares - 15 de noviembre 2021 – Ex estudiante de la Universidad Técnica del Estado
Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Así es la cosmovisión de el pueblo mapuche. Algunos mas sabios, otros no tanto entenderán alguna vez el mensaje de su sabiduría, el mensaje de la madre naturaleza.
Entenderán el cambio continuo de las estaciones, no, no lo entienden solo ven oportunidades. Efectos devastadores se avecinan y la Cop 26 nos entrega un nuevo fracaso.
Como pretenden comprar o vender el calor de la tierra, la avaricia y el consumismo fatal nos augura malos tiempos. No somos dueños de la frescura del aire y del brillo del agua sin embargo muchos se apoderan del aire y simplemente lo contaminan, se apropian del agua, si la naturaleza nos premia con lluvias, esas gotas de agua tienen dueño, antes de ser parte de nuestros ríos.
Cada pedazo de tierra es sagrado para nuestros pueblos, cada rio, cada rivera y cada grano de arena que es bañado por sus aguas, cada árbol es sagrado, cada insecto que habita es sagrado, sin embargo, las forestales arrasan con nuestros bosques, solo ven suculentas utilidades, en Brasil, en nuestro verde Brasil miles de hectáreas se consumen diariamente.
Solo importan las utilidades, los beneficios para la clase dominante, su insaciable apetito de ganancias nunca es satisfecho, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos heredarán un mundo infértil.
Los insaciables explotadores hoy solo tendrán en el futuro bóvedas con mucho dinero, su disfrute es ver dinero a raudales.
Entenderán que las flores perfumadas son un regalo de la naturaleza, nunca.
Entenderán que el cariño, el amor, el calor de la piel de tu compañera o compañero es un regalo de la naturaleza, nunca.
Entenderán que en el murmullo de los ríos es la voz de nuestros antepasados que supieron cuidar y disfrutar de esta maravilla de la naturaleza, nunca.
Entenderá alguna vez este personaje innombrable que proteger la flora, la fauna la biodiversidad es un deber y no confundir con un miserable negocio, nunca.
Lastima por Dominga, ensucian un bello nombre.
Todo vale si ven ganancias, nada mas ven.