Daniela Pizarro Amaya. Periodista. “El Siglo”. 17/02/2023
En entrevista con ElSiglo.cl, la candidata del Partido Comunista en la Región Metropolitana para el Consejo Constitucional, habló de cómo encara esta compleja elección, de las perspectivas de transformación que ofrece este nuevo proceso constitucional y sobre las críticas que recibió el acuerdo político. Estableció que “tenemos un desafío enorme de redactar y aprobar un texto constitucional que logre reflejar las aspiraciones de las mayorías” y exhortó a “reconstruir las confianzas con la ciudadanía”.
Karen Araya Rojas es madre de tres hijos, profesora de profesión, militante del Partido Comunista (PC), presidenta del comunal de La Florida del Colegio de Profesores y Profesoras. Es secretaria general del sindicato número uno de trabajadores de la Corporación Municipal de La Florida, uno de los más grandes de la región que agrupa a trabajadores y trabajadoras de la educación.
Hace más de ocho años que está en estas lides sindicales, sumando también un largo trabajo político electoral en la comuna de La Florida. Por todo esto se pone en sus hombros la enorme tarea de ser parte del Consejo Constitucional representando a la Región Metropolitana. “La madre de todas las batallas” como tildan en la prensa la elección en la capital, que estará disputada por 30 nombres para escoger solo cinco al órgano que armará el nuevo texto constitucional.
En entrevista con ElSiglo.cl, Karen Araya habló de cómo encara esta compleja elección, de las perspectivas de transformación que ofrece este nuevo proceso constituyente y sobre las críticas que recibió el acuerdo político.
¿Cómo surge esta candidatura? ¿Cómo la enfrentas?
Soy dirigente sindical hace ocho años más o menos, actualmente soy la presidenta del comunal de La Florida del Colegio de Profesores y Profesoras y secretaria general del sindicato número uno de trabajadores de la Corporación Municipal de La Florida, uno de los sindicatos más grandes de la región. Creo que es esa trayectoria la que me respalda y me empuja a estar en esta candidatura donde buscamos llevar la voz del mundo social, sindical y popular.
Tenemos una posibilidad real de romper con las reglas impuestas por la dictadura, tenemos un desafío enorme de redactar y aprobar un texto constitucional que logre reflejar las aspiraciones de las mayorías y avanzar hacia un proceso de consolidación democrática, del ejercicio de los derechos y libertades de las personas y avanzar hacia un Estado social y democrático de derechos. Nuestro principal objetivo es garantizar los derechos de las y los trabajadores, como el empleo seguro, remuneraciones dignas y también las condiciones de sus familias. El pilar de nuestra candidatura es llevar las demandas del pueblo.
¿Cuál es tu mirada respecto a las críticas del acuerdo político y la desafección ciudadana frente a este nuevo proceso?
Sabemos que este proceso no es muy aceptado por todo el mundo, porque cerramos este acuerdo político jugando cartas que impuso la derecha. Pero eso debemos dejarlo atrás y pensar que hoy tenemos la posibilidad de instalar las demandas del mundo social que se hicieron escuchar en el estallido social. Nosotros debemos correr el cerco lo que más podamos. Tenemos que reconstruir las confianzas con la ciudadanía, porque lo que estamos haciendo es seguir firme con el proceso que se votó en el primer plebiscito donde por amplia mayoría se votó por una nueva Constitución. Más allá de la derrota del 4 de septiembre seguimos luchando por la dignidad para nuestro país. Para todos fue muy difícil asumir la derrota del 4 de septiembre, pero nos tenemos que levantar con más fuerza y como militancia tenemos que motivar a todos nuestros cercanos, porque tenemos un desafío enorme, tenemos la posibilidad de instalar la voz del pueblo en una nueva Constitución.
El proceso anterior fue criticado, entre otras cosas, por lo extenso, porque la bajada comunicacional no fue tan buena y la ciudadanía no alcanzó a digerir algunos temas. Hubo una contracampaña muy fuerte desde el inicio ¿Cómo se corrige?
Tenemos un desafío porque nosotros recogemos las críticas que hubo al proyecto de nueva Constitución que, por una parte, fueron por lo extenso del borrador y otras tiene que ver con temas inentendibles para la ciudadanía. En ese marco separamos las legítimas críticas de lo que fueron las mentiras que instaló el poder económico y la derecha a través de sus medios. Creemos que la nueva Constitución debe hacer hincapié en el desarrollo económico y sostenible, en los derechos de Salud, de Educación y Vivienda, que son los más sensibles para la gente. Pensamos que no tenemos que abordar todo en profundidad y dejar ese trabajo a los legisladores. Por otra parte, tenemos que fortalecer nuestra capacidad de llegar al pueblo, porque finalmente queremos mejorar la calidad de vida de la población y tenemos que ir instalando esta idea en la sociedad. Por eso iremos a conversar con la gente y en eso la militancia también tiene un deber de bajar y explicar la información porque, por ejemplo, no es justo que la gente cuando se enferma deba hacer un bingo para salvarse. Tenemos que ir explicándolo de la mejor manera y para ello es fundamental un contacto permanente y directo en los territorios.
¿Qué no debe faltar en esta nueva propuesta?
Debemos mejorar los mecanismos para un sistema político que se traduzca en la participación ciudadana en la creación de políticas públicas, el Estado debe superar la subsidiaridad, debemos abordar la crisis climática, garantizar los derechos de la Salud, Educación, Vivienda, Seguridad Social, Trabajo, entregar igualdad a las mujeres, a las diversidades y a los pueblos originarios, es decir, debemos asegurar que todos los habitantes de nuestro país puedan desarrollar su proyecto de vida de la manera más óptima posible.
¿Qué se viene en el corto plazo en materia de candidatura?
En marzo comienza la campaña, ahora estamos armando nuestro equipo y avanzando en recoger demandas desde la ciudadanía, las organizaciones, para reforzar nuestra propuesta que no solo representa al Partido Comunista, sino que pretende contemplar las aspiraciones del pueblo en su conjunto. Por eso reitero que es fundamental trabajar en esta nueva posibilidad, a pesar de la fuerte derrota anterior los y las invito a que nos levantemos con toda la fuerza y valentía porque lograremos derrotar la constitución de (Augusto) Pinochet.