El 11/04 próximo se elegirán alcaldes, concejales, Gobernadores Regionales y convencionales.
O sea, los partidos tendrán un verdadero «festín» ese día.
¿No podrían entonces dejar que los independientes tengan el suyo propio para la Convención Constitucional, tal como lo demandaron tan elocuentemente el 25/10 con su marcado rechazo a la Mixta?
No es capricho personal. Es solo lectura de los resultados. Personalmente debo figurar como militante PC porque me la jugué con todo para el refichaje para que el partido de Recabarren no desapareciera del mapa, lo que en mi concepto hubiese sido un despropósito histórico y una traición a la organización de los trabajadores en pos de sus derechos sociales y políticos.
Entonces cuando brego tanto porque los independientes logren sus metas, ni siquiera es por algo personal, es sólo lectura de los hechos, más allá de la realidad de cada cual.
Entonces pregunto abiertamente. ¿No es posible que los partidos no lleven candidatos a convencionales en algunos o varios distritos en pos que vayan varias listas de independientes en un gran pacto electoral entre sí?
Por cierto, estas listas encabezadas por excelentes y atractivos nombres como los que ya muchos de nosotros hemos sugerido, más otros regionales aún mejores.
¿Y que los partidos trabajen orgánicamente en cada distrito para apoyar a esos independientes?
Por cierto, en algunos distritos deben ir también militantes de partidos que serían un aporte esencial a la CC y en estos no llevar listas de independientes, salvo los que quieran ir como tales junto a los partidos.
O sea, habría distritos para independientes y otros para partidos, de modo que no compitan nunca entre sí.
Pero que los partidos se vistan con ropa ajena una vez más, como ya lo hicieron el 15/11 del año pasado «calzándonos» con los 2/3 sería impresentable, más aún después del reciente plebiscito.
No cabe que los partidos se apropien de los 155 asientos incluyendo independientes afines a sus partidos, porque esto dejaría fuera a la gran masa de independientes que no quieren nada con esos partidos, como lo refleja el rechazo total a la Mixta entre los votantes ajenos a la derecha.
Ahora si esto resulta imposible implementar, no queda otra que llevar solo independientes pro partidos, lo que será una falta de respeto total con millones de ciudadanos que anhelan lo contrario.
Y en vez de acercar la política a ellos, los alejaremos más aún de los partidos, en otra muestra del uso y abuso de éstos con los ciudadanos que aspiran a representar.
Por eso mi afán de invocar actitudes acordes a los millones que han posibilitado estos grandes cambios en todo el país. Desconocerlos sería un error que solo puede llevar a muchos a la violencia contra un sistema de partidos que se apropian de sus más caros anhelos de participación.
Y ese rechazo solo conduce a la violencia anarquista, que es absolutamente ajena a mi sentir y parecer. Es una violencia que sólo trae más violencia y no quiero eso para mi país.