HERMANO DE PDI MUERTO EN TEMUCUICUI ACUSA POSIBLE MONTAJE EN OPERATIVO POLICIAL Y CONDUCTOR DE TV JOSÉ NEME ASEGURA LO MISMO
José Neme -  Cambio 21 – 9-01-2020 El hermano de Luis Morales Balcazar, el PDI que murió en un operativo en Temucuicui, señaló que el despliegue en la Araucanía no tuvo ningún sentido y le parece sospechoso que se realizara el mismo día del veredicto por el asesinato de Camilo Catrillanca. “El Gobierno y la PDI …

José Neme -  Cambio 21 – 9-01-2020

El hermano de Luis Morales Balcazar, el PDI que murió en un operativo en Temucuicui, señaló que el despliegue en la Araucanía no tuvo ningún sentido y le parece sospechoso que se realizara el mismo día del veredicto por el asesinato de Camilo Catrillanca. “El Gobierno y la PDI deben demostrar que esto no es más del terrorismo de Estado contra el pueblo Mapuche”, dijo.

Ramón Morales Balcázar, Coordinador de Fundación Tantí y miembro de la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo que su madre y su familia se enteraron de la muerte de Luis por la prensa. Era miembro de la brigada antinarcóticos de Iquique y no entiende por qué fue trasladado al Wallmapu en un operativo “cuyos fines reales no son claros”.

“¿Por qué se realiza operativo en el mismo momento en que se lee veredicto por el cobarde asesinato de Camilo Catrillanca? ¿Dónde están las pruebas de presencia de drogas al interior de las comunidades? El Gobierno y la PDI deben demostrar que esto no es más del terrorismo de Estado que se viene practicando sistemáticamente contra el pueblo mapuche.  Los responsables directos de este operativo, junto con el mismo Gobierno que reprime, mutila y miente descaradamente a los pueblos de Chile deben dar la cara. ¿Cuánta violencia y cuántas vidas por 1000 plantas de marihuana? Esto simplemente no tiene sentido.”, señaló. Según explicaron en la PDI, recibieron una autorización de allanamiento dentro de la localidad por un operativo antidrogas tras una orden de investigar emanada de la Fiscalía de Alta Complejidad de Temuco.

El inspector Morales Balcazar tenía 34 años, era de Santiago y era parte de la dotación del Equipo de Reacción Táctica (ERTA) en Iquique. Llevaba casi nueve años en la institución, era soltero y no tenía hijos.

En Ercilla participaron más de 800 funcionarios de la PDI en la región de La Araucanía, con helicópteros, tanquetas, drones y un despliegue pocas veces visto antes en Chile. Los mismos policías acusaron que fueron atacados con armas “de grueso calibre” por los mapuches de la comunidad, resultando ocho personas heridas de gravedad.

Neme habló con la familia del PDI asesinado

El periodista y conductor de TV José Antonio Neme también criticó el operativo PDI y señaló que "la opinión pública no sabe qué creer porque las verdades nos han acostumbrado a una serie de montajes".

El periodista, eso sí, aseguró que como tal "voy a la fuente en vez de perder tiempo en Twitter" y tras conversar con el hermano y la madre de la víctima "ambos coinciden con mi análisis".

"Les entregué mis condolencias. Coincidimos en el análisis. Gracias Ramón Morales Balcazar por tu apoyo a nuestro trabajo. Les repito estamos contigo y con tu mamá tal como te lo dije por teléfono", agregó en su cuenta de precisamente dicha red social.

El conductor del canal La Red fue tendencia, donde muchos pedían su salida del canal y que pierda su trabajo debido a sus dichos. Aun así, Neme insistió en que "el operativo fue poco claro" y que coincidiera con la lectura del veredicto sobre el homicidio a Camilo Catrillanca.

GENTILEZA DE CAMBIO 21