DECLARACION PÚBLICA
Santiago – 10 de enero 2021 Las más abajo firmantes organizaciones de derechos humanos y sitios de memoria nos hemos unidos para realizar un trabajo de propuestas que deben ser los principales ejes de una futura Constitución. Sin embargo, no podemos dejar de manifestar nuestra preocupación y contradicción que este proceso constituyente se esté llevando …

Santiago – 10 de enero 2021

Las más abajo firmantes organizaciones de derechos humanos y sitios de memoria nos hemos unidos para realizar un trabajo de propuestas que deben ser los principales ejes de una futura Constitución.

Sin embargo, no podemos dejar de manifestar nuestra preocupación y contradicción que este proceso constituyente se esté llevando a cabo estando miles de jóvenes que fueron los artífices de abrir el camino a una nueva carta magna continúen detenidos sin cargos y privados de libertad.

Nos hemos propuesto realizar un proceso de conversatorio con distintos expertos en distintas áreas temáticas que deben ser parte de esta carta fundamental y desde esa perspectiva levantar una propuesta en el marco de los derechos humanos.  La que presentaremos a todos y todas que sean electos como constituyentes y que acompañaremos dicho proceso para velar que sea de cara a la ciudadanía y responda a los cambios que por años los chilenos y chilenas hemos venido luchando.

Estamos convencidos que el modelo neoliberal debe ser extinguido de la actual Constitución   y tener un estado solidario capaz de desarrollar la economía, en donde los derechos humanos políticos y sociales como la educación, la salud, la vivienda, el trabajo estén plenamente garantizados, además de recuperar la propiedad del agua, el mar, el litio, etc.

Importante es incorporar a la nueva constitución la participación plena de la ciudadanía en todas las estructuras pensado que el soberano debe ser siempre el PUEBLO.

Por lo anterior hacemos un llamado las distintas organizaciones de derechos humanos a ser parte activa de este proceso ejerciendo un control sobre los y las constituyentes que deben representar el mandato que el pueblo les encomendara, por lo que cada uno de los y las constituyentes debieran informar a las bases ciudadanas del desarrollo del proceso y de las materias que están en discusión.

La Corporación Solidaria UTE – USACH, La Corporación Tres y Cuatro Álamos, La Corporación Memorial Paina   invitan a las distintas organizaciones de derechos humanos que quieran unirse a esta jornada de reflexiones para hacer presente a los y las constituyentes nuestras propuestas para esta nueva Constitución que nos permita tener un Chile más justo, más solidario, mas inclusivo, más igualitario. -

Santiago 10 de enero 2021