CON VOTO EN CONTRA DE LA DC: COMISIÓN DE MUJERES RECHAZÓ LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO
Por: El Desconcierto | Publicado: 09.08.2021

Ahora, la propuesta será votada en la Sala de la Cámara, en donde de ser nuevamente rechazada, lo que redundaría en la finalización de su tramitación legislativa. En detalle, las legisladoras que votaron en contra de la despenalización del aborto son Nora Cuevas y María José Hoffmann, de la UDI; Karin Luck, Francesca Muñoz y Ximena Ossandón, de RN; Virginia Troncoso, independiente pro UDI, y la DC Joanna Pérez.

Esta tarde, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto de despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación.

La instancia rechazó la iniciativa por seis votos a favor y siete en contra, por lo que ahora pasará a la Sala de la Cámara Baja con una recomendación negativa.

En detalle, las legisladoras que rechazaron trabajar por la iniciativa son Nora Cuevas y María José Hoffmann, de la UDI; Karin Luck, Francesca Muñoz y Ximena Ossandón, de RN; Virginia Troncoso, independiente pro UDI, y la DC Joanna Pérez.

De esta forma, la propuesta será votada en la Sala de la Corporación, en donde de ser nuevamente rechazada, finalizaría su tramitación legislativa.

Cabe recordar que, en la previa a esta votación, la diputada Maite Orsini (RD) emplazó a la candidata presidencial de la DC, Yasna Provoste, por la postura de la parlamentaria Johana Pérez (DC), quien finalmente votó en contra del proyecto.

Orsini, quien ocupa la presidencia de la Comisión de Mujeres de la Cámara, lamentó que se haya rechazado la iniciativa, enfatizando en el “voto en contra de la DC”.

“Los derechos de las mujeres no pueden seguir dependiendo de personas que imponen sus creencias por sobre la salud pública. Seguimos por el #AbortoLegal, y seguiremos por nuestra autonomía”, expresó.

“Duele, pero la esperanza no se pierde. Hoy perdimos la votacion del aborto legal con votos de la derecha y la DC. La discusión y la lucha continuaran en la sala, en la que esperamos conseguir los votos que faltan con cariño, argumentos y sobre todo mucha convicción”, agregó.

Así también, la diputada de Comunes, Camila Rojas, comentó que quienes se oponen a la despenalización del aborto “se llenan la boca con ‘los daños y secuelas’ para mujeres. Lo que daña es la clandestinidad y el estigma, con eso tenemos que terminar”.

Visión desinformada y sesgada

Por su parte, la candidata presidencial del PS, Paula Narváez, también expresó su descontento con este resultado, indicando que “nuestra convicción siempre ha estado y estará por ampliar nuestros derechos, así lo reafirmamos en nuestro programa”.

“No dejemos que el conservadurismo siga impidiendo las transformaciones que Chile necesita”, agregó la otrora ministra que este 21 de agosto se enfrentará a la DC Yasna Provoste en la consulta ciudadana de Unidad Constituyente en la que también participará Carlos Maldonado (PR).

Así también, Miles Chile, articulación por los derechos sexuales y reproductivos de las personas gestantes, lamentó que se votara en contra del proyecto, expresando que, con este resultado, “se impuso una visión desinformada y sesgada del tema”.

GENTILEZA DEL DESCONCIERTO