EL ENTUERTO DE LA LISTA DEL PUEBLO: AGRUPACIÓN FRENA CANDIDATURA DE CRISTIÁN CUEVAS Y ANUNCIA “PRIMARIAS DEL PUEBLO”
por El Mostrador 10 agosto, 2021 El comunicado emitido hoy fue reforzado por una de las voceras de la Lista del Pueblo, Verónica Guzmán, en un punto de prensa. “Luego de largas horas de deliberación y siendo responsable de los principios que nos han constituidos, hemos decidido no apoyar a ningún candidato a la presidencia sin pasar …

por El Mostrador 10 agosto, 2021

El comunicado emitido hoy fue reforzado por una de las voceras de la Lista del Pueblo, Verónica Guzmán, en un punto de prensa. “Luego de largas horas de deliberación y siendo responsable de los principios que nos han constituidos, hemos decidido no apoyar a ningún candidato a la presidencia sin pasar antes por un proceso de consulta ciudadana”, indicó. De acuerdo a lo explicado por la Lista del Pueblo, las “primarias” se harán a partir de los patrocinios conseguidos por los candidatos que se inscriban para tales efectos en el Servel. A la par, fue difundido otro comunicado “oficial” de la LDP, con el logo del movimiento, en donde plantean que al interior de la agrupación se ha instalado un “ambiente tóxico” que ha perjudicado a Cristián Cuevas. “Ese comunicado no es oficial, es gente que quiere destruir a la Lista del Pueblo”, respondió el convencional Cristóbal Andrade.

"Primarias del pueblo". Así se titula el comunicado en el que La Lista del Pueblo informó su decisión de no apoyar a ninguna candidatura presidencial, sin antes realizar una consulta ciudadana.

Con esto, la organización descartó apoyar al sindicalista Cristián Cuevas, a pesar de que días atrás fue ratificado por su Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), luego de ser elegido con 43 votos.

El problema es que la candidatura de Cuevas nunca fue oficializada, y dejó al descubierto una serie de fricciones al interior del sector, que incluso motivó un tuit de la cuenta oficial de La Lista del Pueblo en el que señalaron: "¿Por qué se da por hecho algo sin que sea anunciado? ¿Ustedes piensan que no le consultaremos antes al pueblo?".

El comunicado emitido hoy fue reforzado por una de las voceras de la Lista del Pueblo, Verónica Guzmán, en un punto de prensa. “Luego de largas horas de deliberación y siendo responsable de los principios que nos han constituidos, hemos decidido no apoyar a ningún candidato a la presidencia sin pasar antes por un proceso de consulta ciudadana”, indicó.

Según la portavoz, y ex candidata a constituyente, “no hemos respaldado ni subido ninguna candidatura oficial, lo que estamos haciendo es levantar estas primarias ciudadanas y amplias, para que cualquier persona que levante las demandas ciudadanas pueda ser partícipe y sea el pueblo quien decida”.

De acuerdo a lo explicado por la Lista del Pueblo, las “primarias” se harán a partir de los patrocinios conseguidos por los candidatos que se inscriban para tales efectos en el Servel. Dado que algunos como Cristián Cuevas y Diego Ancalao ya cuentan con patrocinios, se determinará una fecha de inicio de recepción para considerar desde ese día la cantidad de apoyos.

Dardos cruzados

La declaración de la Lista del Pueblo –y según lo reforzado por su vocera- añade que lamentablemente los partidos políticos, los medios de comunicación masivos, y sus lógicas manipuladoras, han insistido en hacer aseveraciones e involucrarnos en alianzas que no nos interesan. Es por ello que hacemos un llamado a primarias a través de patrocinios legales y a informarse de las distintas candidaturas independientes tanto a las presidenciales, el Parlamento y Cores".

"Trabajaremos porque aquellas candidaturas independientes que participan de este proceso, se comprometan con la construcción colectiva del Programa del Pueblo, el cual se forjará a través de un proceso amplio con nuestras asambleas, movimientos sociales y comunidades que a lo largo de todo el territorio nacional luchan por las transformaciones estructurales que los pueblos exigen", dice la declaración.

Por último, señalan que "como Lista del Pueblo, hemos realizado un gran esfuerzo por llevar a independientes a ejercer la soberanía popular desde distintos espacios de representación con la esperanza de construir una sociedad feminista, igualitaria, ambiental, participativa y sin presxs políticos. Seguiremos luchando hasta que la dignidad se haga costumbre".

A la par, fue difundido otro comunicado “oficial” de la LDP, con el logo del movimiento, en donde plantean que al interior de la agrupación se ha instalado un “ambiente tóxico liderado por uno de los integrantes de la cúpula, quien ha instalado un liderazgo de facto donde la asamblea dejó de ser escuchada” y por consiguiente “el trato que se ha dado al precandidato presidencial Cristián Cuevas por parte de algunas personas de la cúpula de la Lista del Pueblo, no es sólo impresentable sino una falta de respeto con una persona de su estatura, un héroe en la lucha sindical, siendo también una falta de respeto con el pueblo de Chile”.

“Ese comunicado no es oficial, es gente que quiere destruir a la Lista del Pueblo”, respondió el convencional de la LDP, Cristóbal Andrade, quien acusó que el comunicado fue emitido por personas que cambiaron la contraseña del correo y se quedaron con toda la información.

“Desde hoy la LDP hará comunicados con el logo como marca de agua para diferenciar. En la LDP había personas que querían imponer la candidatura de Cristián Cuevas, sin preguntarnos a nosotros, pasar máquina”, añadió.

GENTILEZA DEL EL MOSTRADOR