EMOCIÓN, ORGULLO Y FELICIDAD DEJÓ CAMBIO DE CALLE A VÍCTOR JARA EN ESTACIÓN CENTRAL
Usach Al día - 29-08-2021 Tramo de la antigua avenida Ecuador recuerda al músico: En una ceremonia realizada al frente de la Biblioteca Central Usach, diversas personalidades como el rector de la Universidad de Santiago Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid; el alcalde Felipe Muñoz; y Amanda Jara, hija de Víctor y representante de la Fundación …

Usach Al día - 29-08-2021

Tramo de la antigua avenida Ecuador recuerda al músico:

En una ceremonia realizada al frente de la Biblioteca Central Usach, diversas personalidades como el rector de la Universidad de Santiago Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid; el alcalde Felipe Muñoz; y Amanda Jara, hija de Víctor y representante de la Fundación en memoria del artista, fueron testigos de un hecho histórico.

Un hito se celebró en la comuna de Estación Central luego que se cambiara un tramo de la antigua Ecuador por el de Avenida Víctor Jara. En específico, entre Alameda y Avenida Padre Alberto Hurtado.

A la ceremonia, que se realizó frente a la Biblioteca Central Usach, llegaron el alcalde de la comuna, Felipe Muñoz; el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi; concejales, integrantes de la Coordinadora “Una avenida para Víctor Jara” y Amanda Jara, en representación de la familia del artista, entre otros.

“Es un día muy especial. Es una situación que habíamos planteado hace mucho tiempo atrás y por fin se concretó”, dijo el rector de la Usach.

Consultado sobre que la ceremonia haya ocurrido frente a la Usach, el Dr. Juan Manuel Zolezzi fue claro. “El nexo que tenía y tiene Víctor Jara con la Universidad es uno que perdura y la gente valora mucho. En el cual se reconoce por su calidad humana y artística”.

Por su parte, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, valoró este cambio de nombre ya que es un reconocimiento para “quien fue poblador, un vecino de nuestra comuna, estudiante, docente y una persona ilustre de Estación Central”.

El concejal e integrante de la Coordinadora “Una avenida para Víctor Jara”, Pedro Tapia, sostuvo que “es un momento de mucha alegría, porque fue una lucha que se dio durante 10 años y hoy termina de excelente forma, además, porque viene en un momento clave en la historia de Chile con el proceso constituyente que estamos viviendo en el país”.

Amanda Jara, hija de Víctor Jara y representante de la Fundación en memoria del artista, también estuvo presente en la ceremonia. “Ha sido una batalla tan larga, de tozudez, insistencia y de mucha convicción. Nos acoplamos a la fuerza de ellos (la coordinadora) como fundación y se logró. Esto es maravilloso, una celebración de la vida. Del bello esfuerzo de muchos y muchas por sacar esta tarea adelante”, señaló.

Un hecho relevante para Amanda es la esquina de Enrique Kirberg con Víctor Jara por todo lo que representa para la vida del artista y para la universidad. “Es realmente un sueño cumplido y espero que también lo sea para todos los estudiantes de la Usach. Es una esquina muy significativa”, apuntó.

Jornada Muralista

En el contexto del cambio de nombre, y como una forma de embellecer el lugar previo a la ceremonia, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, en conjunto con la Coordinadora "Una avenida para Víctor Jara”, realizó una jornada muralista el pasado fin de semana.

El objetivo fue dar a la calle la imagen de Víctor y para ello se pintaron murales en dos puntos de nuestro Plantel: acceso principal (Alameda) y frontis del Estadio (Padre Alberto Hurtado).

"Como Federación nos hicimos parte de esta convocatoria porque es un hecho muy importante para la Universidad y la historia de nuestro país", puntualizó la presidenta de la Feusach, Noemí Quintana.

Respecto a la sensación de los estudiantes y el simbolismo del acto realizado ayer, concluyó que “es inevitable sentir emoción. Para algunos podrá ser solo un cambio de nombre, para nosotros es un acto de reivindicación, de poder sanar esas heridas que tenemos como pueblo e ir recobrando ese legado de las personas que nos arrebató la dictadura”.

GENTILEZA DE USACH AL DIA  

Autor: Comunicaciones U. de Santiago Fotografía: Cedida

Tags: Avenida Víctor Jara