CÁMARA APRUEBA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA EL PRESIDENTE PIÑERA: POR 78 VOTOS, 67 EN CONTRA Y 3 ABSTENCIONES SE DECLARÓ ADMISIBLE EL LIBELO. AHORA SE DESPACHA AL SENADO.
Martes 9 de noviembre de 2021 - 08:01 -  DIARIO USACH Después de 22 horas de sesión, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó por 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. La jornada comenzó a las 10 de la mañana del lunes y …

Martes 9 de noviembre de 2021 - 08:01 -  DIARIO USACH

Después de 22 horas de sesión, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó por 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

La jornada comenzó a las 10 de la mañana del lunes y estuvo marcada por las 15 horas de exposición que presentó el diputado socialista Jaime Naranjo, quien decidió extenderse hasta pasada la medianoche a la espera de que Giorgio Jackson terminara su cuarentena obligatoria y pudiera llegar a Valparaíso a votar.

Después de expresar algunas apreciaciones particulares, Naranjo comentó los alcances de los dos capítulos del libelo. En dicho contexto, repasó los negocios y la forma en la que el Mandatario opera en sus negocios particulares. Hizo mención a los casos de Bancard y Exalmar, que fueron parte de una comisión investigadora de la Cámara, donde se cuestionó el tema del fideicomiso ciego.

Tras la exposición de Naranjo, fue el turno de la defensa del Presidente. Jorge Gálvez fue categórico al cuestionar no solo el tenor de la acusación constitucional, sino que también la forma en la que se dio el debate en sala, tras las casi 15 horas de exposición del diputado acusador, Jaime Naranjo.

“El carácter de maniobra de esta acusación no es ni siquiera disimulado… nada de lo ocurrido en esta sala acerca a la ciudadanía a la política, sino que por el contrario profundiza la desconfianza”, expresó.

Tras la aprobación, la acusación deberá ser vista por el Senado, por lo que desde la Cámara se debe conformar una comisión, integrada por tres diputados, que serán los encargados de sostener dicha acusación.

 Al respecto se había propuesto a la sala los nombres de los diputados Jaime Naranjo, Gabriel Silber y Marcelo Díaz, sin embargo, esta terna no obtuvo los votos necesarios, por lo que en la próxima sesión se deberá votar una nueva proposición.

 En el intertanto, el primer mandatario queda inhabilitado para salir del país, a la espera de lo que resuelva el pleno de los senadores, que deberán actuar ahora en calidad de jueces, para ponderar los méritos de la acusación.

GENTILEZA DEL DIARIO USACH