Declaración pública a la comunidad universitaria Coordinación de Profesoras y Profesores por Horas de Clases USACh

Ante los comunicados emitidos desde rectoría y decanatos, con relación al paro estudiantil indefinido, en respuesta a la entrega de información por parte de las autoridades de la Universidad de Santiago de Chile, a la petición de dos diputados, la Coordinación de Profesoras y Profesores por Horas de Clases (CooPHC) declara lo siguiente:

  1. Es necesario develar el sistema universitario que impera actualmente en nuestra casa de estudios para entender la crisis que enfrentamos y el porqué de la movilización de las y los estudiantes de la USACh.
  2. La educación mercantilizada ha desvirtuado el sentido de lo que debería ser una universidad estatal. Establece un trato de cliente con las y los estudiantes donde finalmente la formación profesional termina siendo un bien de consumo. La Universidad de Santiago ha caído en esta dinámica, donde en vez de promover la colaboración entre todas y todos, establece como práctica relacional universitaria la competencia y el individualismo.
  3. Sostenemos que las autoridades erosionan los pilares de nuestra casa de estudios, con prácticas organizacionales autoritarias y discriminadoras. Ningún rector o rectora, puede jamás usar la amenaza para imponer su voluntad individual por sobre el espacio de reflexión y el bien colectivo.
  4. Así mismo, decanos y decanas debiesen cumplir un rol dialogante y colaborativo como muchas/os cumplimos al interior de la universidad; no obstante, en la actual coyuntura, ellos no han desempeñado este papel. Más que servir de puente para la solución del conflicto que nos atañe, con su comunicado, las autoridades están presionando a estudiantes, profesoras y profesores por horas de clases para reiniciar las actividades académicas a la brevedad posible, soslayando su responsabilidad al haber entregado, sin cuestionamiento, información de profesoras/es, funcionarias/os y estudiantes. Del mismo modo, desde la CooPHC nos parece incoherente y contradictorio que decanas y decanos planteen su preocupación por la docencia y, a su vez, no se hayan pronunciado respecto de la exclusión del cuerpo de profesoras y profesores por horas de clases en la elaboración del protocolo de docencia.
  5. Lo anteriormente mencionado, da cuenta de una cultura organizacional universitaria que normaliza la conducta de autoridades capaces de delatar las identidades y trabajos de investigación en perspectiva de género, feminismo y sexualidad de estudiantes, funcionarios y de toda la comunidad universitaria.
  6. Respaldamos la lucha y el compromiso de las y los estudiantes frente a la defensa de una educación pública no sexista, feminista, con perspectiva de género y diversidad sexual. En consecuencia, apoyamos decididamente las acciones de las y los estudiantes en defensa de la autonomía universitaria y libertad de cátedra contra el fascismo.
  7. Reiteramos nuestra exigencia de renuncia a las autoridades responsables de exponer a la comunidad universitaria a un bochorno público y de vulnerar la autonomía de nuestra casa de estudios.

Finalmente, hacemos un llamado, a todas y todos los miembros de la comunidad universitaria, a abrir un diálogo triestamental auténtico, con estudiantes, funcionarios y profesores para darle una salida a esta situación que nos afecta a todas y todos.

Santiago, 16 de noviembre de 2021.

Coordinación de Profesoras y Profesores por Horas de Clases USACh

​“Si la Universidad [...] es una institución[...] insular y antidemocrática, entonces quiere decir que no cumple su misión contemporánea y que no le queda otro fin que transformarse o desaparecer...”.

ex-rector ​Enrique Kirberg