BORIC DESTACA SU «TREMENDA PREOCUPACIÓN» POR VIOLACIONES A DD.HH. TRAS REUNIÓN CON PIÑERA
Por: El Desconcierto | Publicado: 20.12.2021 El Presidente electo se reunió con el mandatario en ejercicio para abordar temas relativos al traspaso del mando. «No podía dejar de plantear la tremenda preocupación que tenemos porque no se instale en Chile la impunidad en materia de violaciones a los derechos humanos», sostuvo Boric tras el encuentro. …

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.12.2021

El Presidente electo se reunió con el mandatario en ejercicio para abordar temas relativos al traspaso del mando. «No podía dejar de plantear la tremenda preocupación que tenemos porque no se instale en Chile la impunidad en materia de violaciones a los derechos humanos», sostuvo Boric tras el encuentro.

El Presidente electo Gabriel Boric se reunió la tarde de este lunes en La Moneda con el Presidente en ejercicio, Sebastián Piñera, luego de ganar las elecciones del domingo por un amplio margen.

El encuentro duró aproximadamente dos horas y contó con la participación por parte del Ejecutivo del Ministro del Interior, Rodrigo Delgado; el vocero de gobierno, Jaime Bellolio; y el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa. Mientras que en representación de la próxima administración asistieron, además de Boric, el diputado Giorgio Jackson e Izkia Siches.

«Conversamos de diferentes temas: materias internacionales, en donde es importante tener una política de continuidad; materias también relativas a la pandemia, a la importancia de la reactivación económica, cuestiones presupuestarias; y, además, no podía dejar de plantear la tremenda preocupación que tenemos porque no se instale en Chile la impunidad en materia de violaciones a los derechos humanos «, detalló el futuro presidente de Chile.

El líder de Apruebo Dignidad añadió que «fue una conversación con altura de miras, como corresponde entre un Presidente en ejercicio y un Presidente electo (…) y creo que hoy día estamos más conscientes de los tremendos desafíos que vamos a tener que abordar «.

Futuro gabinete

Al ser consultado sobre las primeras definiciones respecto a quienes conformarán su gabinete, Boric sostuvo que no tiene «en este momento nombres que pueda hacerles públicos».

Sin embargo, adelantó: «El Presidente Piñera en su segundo mandato (…) nombró a su gabinete el 22 de enero, o sea, cerca de un mes después de la elección. Yo espero no superar ese plazo «.

«Estamos conscientes que es importante para el país otorgar certezas. A algunos le pueden gustar, a otros no, pero es importante tener certidumbre sobre lo que viene», agregó.

Además, Boric detalló que «no vamos a retroceder de lo que logramos en la Convención Constitucional, que es el criterio paritario, lo dijimos ayer en nuestro discurso y lo mantenemos: las mujeres van a ser protagonistas «.

«He conversado también con los partidos políticos y esto no va a ser una lógica de cuoteos ni de imposición. Acá es facultad exclusiva y excluyente del Presidente nombrar a sus ministros y esa característica se va a mantener (…) Vamos a incorporar a los mejores, a las personas más capacitadas», concluyó sobre este tema.

Gestión de la pandemia

Una de las problemáticas en que existió amplio consenso en la reunión en La Moneda fue que la gestión para afrontar la pandemia de COVID-19 ha sido positiva, específicamente desde el punto de vista de la vacunación, por lo que debe mantenerse en el futuro gobierno.

«Vimos el buen estado en que está Chile respecto a la vacunación, avanzando también en menores de 15 años, incluso entre niños de 3 a 5 años, en donde ya tenemos una parte importante con tercera dosis de refuerzo, en donde además ya está en proyección una eventual cuarta dosis», afirmó Boric.

El próximo mandatario agregó: «Hay además recursos disponibles para poder afrontar la pandemia y en eso quiero destacar que ha habido, por lo menos en el diálogo y los documentos que nos han entregado (…), una gestión que sin lugar a dudas es responsable «.

Respecto a este tema, Sebastián Piñera aseguró tras el encuentro que, «de ser necesaria una cuarta dosis, ya las tenemos aseguradas, así que le dije al Presidente electo que era un problema menos».

Por su parte, Boric añadió: «En el mundo nadie se salva. Hemos visto como en otros países están aumentando los casos de manera muy significativa, en países que tienen distintas realidades, desde Inglaterra hasta Argentina. Por lo tanto, si es que no tenemos una colaboración mundial en materia de vacunación y pandemia, vamos a estar permanentemente sufriendo los embates una y otra vez «.

El recientemente electo presidente Gabriel Boric asumirá como jefe del gobierno de Chile el 11 de marzo de 2022

GENTILEZA DEL DESCONCIERTO