CON AMPLIA MAYORÍA: GASPAR DOMÍNGUEZ ES ELEGIDO VICEPRESIDENTE DE LA CONVENCIÓN

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.01.2022

El médico y activista por las disidencias sexuales reemplazará a Jaime Bassa en la vicepresidencia de la Convención, cargo que cumplirá junto a María Elisa Quinteros, quien la tarde de este miércoles fue elegida como presidenta del órgano constituyente.

El convencional constituyente Gaspar Domínguez (Independientes No Neutrales) este miércoles fue elegido por la Convención Constitucional como el nuevo vicepresidente del órgano constituyente.

Domínguez ganó la elección con 112 votos, seguido por Felipe Mena (Vamos Por Chile), quien obtuvo 35 preferencias, y Amaya Alvez (Apruebo Dignidad), quien logró solo 3 apoyos.

La elección de Domínguez se logró definir en tan solo una votación y demostró un amplio acuerdo en la Convención para que sea vicepresidente. Esta situación fue muy distinta a la elección de la presidenta del organismo, donde se tuvieron que realizar nueve votaciones hasta que una de las preferencias lograra mayoría absoluta.

Quien finalmente se quedó con la presidencia de la Convención fue María Elisa Quinteros (Asamblea Popular por la Dignidad), quien obtuvo 78 votos, justo los necesarios para cumplir con la mayoría absoluta.

De este modo, Quinteros y Domínguez serán la nueva mesa directiva de la Convención Constitucional, quienes este miércoles asumen el rol que desde la instalación del órgano constituyente había cumplido Elisa Loncon y Jaime Bassa.

Médico y activista por las disidencias sexuales

«Conversaba recién con el exvicepresidente Jaime Bassa y veíamos algo que no deja de ser interesante: la primera presidencia podríamos decir que giraba en torno a la educación, que es una de las demandas muy sentidas de nuestra gente, y esta segunda presidencias, este segundo tiempo, gira en torno a la salud, otra de las demandas también muy sentidas», afirmó Quinteros tras la elección de Domínguez, dado que ella es odontóloga y doctora en Salud Pública, mientras que él se ha desempeñado como médico rural.

Gaspar Domínguez Donoso tiene 33 años. Nació en la comuna de Ñuñoa el 27 de octubre de 1988, realizó sus estudios básicos en The New School y los medios en el Liceo José Toribio Medina. Entre 2007 y 2014, estudió Medicina en la Universidad de Chile, recibiendo el título de Médico Cirujano este último año. Luego realizó un Magister en Salud Pública en la misma casa de estudios. Ha ejercido como médico en las zonas rurales de la Región de los Lagos.

Desde 2015 vive en Palena, donde trabaja en el hospital de dicha comuna. Políticamente, el vicepresidente de la Convención es independiente y en las elecciones para la Convención Constitucional se presentó como candidato por el Distrito 26 (Región de Los Lagos) como parte del pacto Independientes No Neutrales, en la Lista Independientes Nueva Constitución. Obtuvo 6.400 votos correspondientes a 4.87% del total de sufragios emitidos.

Sus áreas de interés se centran en políticas tendientes a la descentralización de la salud, junto con el especial resguardo de la dignidad de las personas para reconocer y garantizar el derecho de las personas a forjar sus propios planes de vida y proyectos personales de acuerdo a sus creencias, principios y valores: una nueva Constitución que avance en la igualdad de todas las personas, cualquiera sea su género, orientación sexual o identidad de género; y, en ámbitos políticos, tiende a promover un Estado social y democrático de derecho, plurinacional, que reconozca al medio ambiente como base de la vida y de la comunidad.

En el proceso de discusión de los Reglamentos de la Convención participó en la Comisión Provisoria de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial. Posteriormente, se incorporó a la Comisión Temática de Derechos Fundamentales.

En su primer discurso como vicepresidente, Domínguez saludó a su familia, a los habitantes de zonas rurales e hizo especial énfasis en la comunidad LGBT+, de la que forma parte.

«Hoy día ser homosexual es enfrentarse a un modelo que no se encaja, y esas dificultades debemos disminuirlas para que todas las personas podamos acceder a condiciones más justas de vida, independiente de nuestra diversidad. Un saludo a las personas que sufren o han sufrido por su condición sexual o identidad”, afirmó.

GENTILEZA DEL DESCONCIERTO