por Mesa de noticias de El Mostrador 5 enero, 2022
Tras casi 20 horas de intenso debate, negociaciones y cambio de opción de último minuto y una suspensión hasta las 15:00 horas de este miércoles, la convencional del distrito 17 (Constitución, Curepto, Curicó, Empedrado, Hualañé, Licantén, Maule, Molina, Pelarco, Pencahue, Rauco, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Rafael, Talca, Teno, Vichuquén) se impuso, por 78 votos, a una extensa danza de nombres que surgieron, crecieron y desaparecieron durante la jornada, como el de Ramona Reyes, Cristina Dorador y Patricio Fernández. Si bien no era inicialmente una de las favoritas entre las opciones para liderar la Convención en este segundo tiempo y su nombre no apareció en ninguna de las ocho votaciones que se registraron este martes, durante las negociaciones de la noche, para destrabar la situación, su figura emergió junto a la de Amaya Álvez, quien finalmente se bajó, allanando el camino para Quinteros. [ACTUALIZADA]
La elección de Quinteros no fue sencilla, ya que su nombre no aparecía inicialmente en las quinielas que conformaban Cristina Dorador, Ramona Reyes, Patricia Politzer, Loreto Vidal y Eric Chinga, este último representante del pueblo diaguita. Ni tampoco apareció durante las 8 votaciones que se realizaron este pasado martes y que concluyeron a las 4:30 de la mañana de este miércoles.
Así, mientras Reyes lideraba en las primeras dos votaciones y luego desaparecía a partir de la tercera, gracias a la irrupción de Dorador, Quinteros (independiente) sólo era solicitada para ir a sufragar. Eso comenzó a cambiar durante la jornada, ya que bien entrada la noche su nombre comenzó a aparecer, debido a que Dorador –quien en ese entonces era apoyada por el Frente Amplio y el Partido Socialista– no lograba todos los consensos y acuerdos con, por ejemplo, Chinga y sus votantes. El tope de Dorador fueron los 72 votos que sacó en la sexta vuelta, y desde ahí comenzó a perder apoyo.
Entre las conversaciones de medianoche, y a modo de destrabar la situación –ya que Chinga y sus adherentes no iban a cambiar su voto ni tampoco la derecha, quienes votaron simbólicamente por cada uno de sus integrantes–, se buscaron otros nombres para ocupar la presidencia en desmedro de Dorador, quien se bajó casi al final de la pasada jornada. Se intentó primero con Patricio Fernández, luego con Benito Baranda, hasta que llegaron a dos nombres: María Elisa Quinteros y Amaya Álvez.
Álvez, antes de iniciar la jornada de votaciones de este miércoles –la novena– se bajó, y Eric Chinga también hizo lo mismo. Todos los frentes habían llegado a acuerdo de que Quinteros era la mejor opción, por lo que incluso ya afirman en la trastienda que está "todo listo" para que sea la sucesora de Loncon.
¿Quién es la nueva presidenta?
María Elisa Quinteros Cáceres, de 40 años, es una constituyente proveniente de la Asamblea Popular por la Dignidad, que agrupa a principales organizaciones sociales y territoriales del D17 (Maule). En la Convención se articula en Movimientos Sociales Constituyentes, junto a 11 constituyentes de diferentes regiones del país.
Al inicio de la CC coordinó la Comisión de Ética y hoy integra la Comisión de Derechos Fundamentales. Es la candidata de consenso de Movimientos Sociales Constituyentes, de Pueblo Constituyente, Escaños Reservados, Coordinadora Plurinacional y Popular.
Estudió Odontología en la Universidad de Talca. Durante 8 años trabajó en el Departamento de Salud de Hualañé, en donde fue también presidenta de la Asociación de Funcionarios. Realizó un Magíster y Doctorado en Salud Pública en la Universidad de Chile.
Actualmente, trabaja como investigadora y académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca. Es miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología y parte del Comité Ejecutivo del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental. Es parte de la Fundación Afluentes, Red Ambiental del Maule.
GENTILEZA DEL MOSTRADOR