PRESIDENTE BORIC NOMBRA A LOS 24 INTEGRANTES DE SU GABINETE: TENDRÁ MAYORÍA FEMENINA, CONTARÁ CON LA PRIMERA MINISTRA DEL INTERIOR DE LA HISTORIA Y CON VARIAS FIGURAS DE LA EX CONCERTACIÓN
por Mesa de noticias de El Mostrador  - 21 enero, 2022 Si bien el listado final se manejó con completo hermetismo, este jueves comenzaron a circular nombres, los que finalmente fueron confirmados este viernes en una ceremonia híbrida –algunos presenciales y otros de manera telemática–, realizada desde el Museo Nacional de Historia Natural, de Quinta …

por Mesa de noticias de El Mostrador  - 21 enero, 2022

Si bien el listado final se manejó con completo hermetismo, este jueves comenzaron a circular nombres, los que finalmente fueron confirmados este viernes en una ceremonia híbrida –algunos presenciales y otros de manera telemática–, realizada desde el Museo Nacional de Historia Natural, de Quinta Normal. El círculo de hierro del Presidente electo, Gabriel Boric, será liderado por Izkia Siches, la primera mujer que se convierte en ministra del Interior y Seguridad Pública; Giorgio Jackson (RD) en la Secretaría General de la Presidencia; Camila Vallejo (PC) en la vocería; y el expresidente del Banco Central, Mario Marcel, en Hacienda. De los 24 ministros anunciados hoy, la mayoría son de Convergencia Social (CS), y partidos históricos como el PS, PPD, PR y PL también obtuvieron ministerios, siendo los socialistas los que tienen más, con 3. Hay muchos independientes y no militantes, y otros, como Marco Ávila (RD), que se convierte en el primer profesor en asumir la cartera de Educación. Son 14 mujeres y 10 hombres, y la media de edad es de 49 años.

Se acabó el misterio. Desde las 9:00 horas, en el Museo Nacional de Historia Natural de Quinta Normal, el Presidente electo Gabriel Boric presentó su gabinete de 24 ministros, con los que llegará al Palacio de La Moneda a partir del 11 de marzo.

Si bien el listado final se manejó con completo hermetismo, este jueves comenzaron a circular nombres como Mario Marcel, presidente del Banco Central, quien sonaba en Hacienda, o Izkia Siches, ex presidenta del Colegio Médico y vocera de Boric durante su campaña de segunda vuelta, que será la nueva ministra del Interior, los que fueron confirmados en una ceremonia que contó con diversos invitados en modalidad híbrida, es decir, algunos presenciales y otros vía telemática. De hecho, Marcel no estuvo presente por Covid.

El núcleo central del gabinete, el círculo de hierro de Boric, quedó conformado de la siguiente manera: Siches como ministra del Interior -quien además se convierte en la primera mujer en la historia en ocupar esta cartera-, Marcel en Hacienda, Giorgio Jackson (RD) asumió en la Secretaría General de la Presidencia y Camila Vallejo (PC) en la vocería.

"Con alegría y esperanza damos a conocer el gabinete ministerial. Quisimos hacerlo aquí, en el Parque Quinta Normal, porque nos comprometimos a ser un gobierno ciudadano y de puertas abiertas. Este equipo va a trabajar por ustedes y para ustedes por el programa que hemos trazado", dijo el presidente electo Gabriel Boric tras finalizar los anuncios.

"Van a venir momentos difíciles, de arduo trabajo, y serán esos momentos en los que tenemos que trabajar en equipo. Un buen presidente no es el que está detrás de sus ministros respirándoles en la nuca, sino el que trabaja en equipo para lograr los objetivos", agregó. A sus ministros, les pidió "diálogo, diálogo, diálogo" y que "escuchen el doble de lo que hablan".

PS, PPD, PR y PL tienen ministerios

Los bloques de partidos más tradicionales, como el Partido Socialista, el PPD, el Partido Radical, el Partido Liberal y Nuevo Trato, reunidos bajo el nombre "Convergencia Progresista", también recibieron ministerios, siendo el PS el partido que más nombres ingresará al gabinete.

Además de Marcel, quien fue militante PS hasta asumir la presidencia del PC, sumaron a Maya Fernández en el Ministerio de Defensa, al senador Carlos Montes en Vivienda y Urbanismo, y la independiente-PS Antonia Urrejola asumirá Cancillería, quien no pudo asistir.

En el PPD, en tanto, el nombre que se incorporará al gabinete es la exsubsecretaria de Salud del primer gobierno de Michelle Bachelet y militante de esa colectividad, Jeanette Vega, quien liderará Desarrollo Social.

En los radicales, la diputada Marcela Hernando asumirá en Minería y el arquitecto Juan Carlos García (PL) será el ministro de Obras Públicas.

Otros ministerios

El presidente electo definió como Ministra de Salud a la doctora Begoña Yarza, independiente cercana a Siches. En Trabajo y Previsión Social, en tanto, la PC Jeanette Jara será la ministra. Y en Agricultura, Esteban Valenzuela (FRVS).

El académico Nicolás Grau (CS) será el nuevo ministro de Economía, mientras que el independiente y profesor de la Universidad Católica, Juan Carlos Muñoz, será el ministro de Transportes. A Energía llegará el ingeniero Claudio Huepe (CS).

En otras carteras, la antropóloga Julieta Brodsky (RD) será la ministra de Cultura, la socióloga Marcela Ríos (independiente) llegará al Ministerio de Justicia; la abogada Javiera Toro (Comunes) al Ministerio de Bienes Nacionales y Antonia Orellana al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

En Educación asumió el primer profesor que estará a cargo de la cartera, Marco Ávila (RD); en Medio Ambiente la física y climatóloga Maisa Rojas, en Deportes, la profesora en educación física y ex representante de Chile, Alexandra Benado; y en el ministerio de Ciencias, el biólogo Flavio Salazar.

En resumen, son 14 mujeres y 10 hombres, y la media de edad es de 49 años. 15 son de la Región Metropolitana y 9 de otras regiones del país.

GENTILEZA DEL MOSTRADOR