MINISTRA JARA RESPALDA PROYECTO QUE BUSCA REDUCIR JORNADA LABORAL A 40 HORAS: «LE HARÁ BIEN A LA PRODUCTIVIDAD DEL PAÍS»
por Mesa de noticias de El Mostrador -  21 marzo, 2022 La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, manifestó su apoyo al proyecto de ley que buscar rebajar la jornada laboral a 40 horas, el cual no ha estado libre de los cuestionamientos de diversos sectores, sobre todo, productivos. "Nos interesa que las relaciones laborales se de …

por Mesa de noticias de El Mostrador -  21 marzo, 2022

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, manifestó su apoyo al proyecto de ley que buscar rebajar la jornada laboral a 40 horas, el cual no ha estado libre de los cuestionamientos de diversos sectores, sobre todo, productivos. "Nos interesa que las relaciones laborales se de en un país que crezca y que reparta equitativamente los frutos del crecimiento. Es garantía para la paz social", señaló la ministra. "El desempleo, la productividad y la competitividad no dependen exclusivamente de la extensión de la jornada de trabajo. Dependen de factores como el uso de las tecnologías, los modelos de desarrollo, el encadenamiento productivo, la adaptabilidad, la certificación de competencias y otros determinantes", agregó.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, expresó su apoyo al proyecto de ley que busca rebajar la jornada laboral a 40 horas. Una de las razones de su decisión, es que la productividad no está relacionada a una mayor cantidad de horas trabajando, sino que se debe hablar sobre la calidad del empleo desde una perspectiva integral.

"El desempleo, la productividad y la competitividad no dependen exclusivamente de la extensión de la jornada de trabajo. Dependen de factores como el uso de las tecnologías, los modelos de desarrollo, el encadenamiento productivo, la adaptabilidad, la certificación de competencias y otros determinantes. Se debe mirar el desafío del empleo y de la calidad del empleo desde una perspectiva integral", comentó.

Otro de sus fundamentos a la reducción de la jornada laboral, es que Chile es de los países con más horas de trabajo de la OCDE, lo que no se refleja en la productividad obtenida.

"Chile es uno de los países con más horas de trabajo de la OCDE y con menor nivel de productividad. Nos interesa que las relaciones laborales se den en un país que crezca y que reparta equitativamente los frutos del crecimiento. Es garantía para la paz social", añadió.

La ministra subrayó que a este tipo de proyectos se les busca dar un concepto negativo y que podría traer una seria de efectos adversos para el país, los que no siempre ocurren.

"La productividad y el crecimiento también son evidentemente relevantes. Vamos a avanzar en eso y le va a hacer bien a la sociedad, sobre todo en salud mental. También podrá tener tiempo para hacer otras actividades. Y le hará bien a la productividad del país", concluyó.

GENTILEZA DEL MOSTRADOR